Críticas
2,5
Regular
El Milagro de P. Tinto

El surrealismo según Fresser

por Rodolfo Sánchez

Tras su exitoso paso por el cortometraje Javier Fresser dirigió la sorprendente, única y diferente dentro del panorama cinematográfico español de los noventa, El milagro de P. Tinto. Fresser construye una comedia surrealista y posmoderna, enloquecida y que busca desde la singularidad entregar una película que hace de la absurdidad, bien entendida, su seña de identidad, adentrándose en una historia sin sentido pero que, en su desarrollo, e inexplicablemente, acaba teniendo mucho sentido.

El principal problema de El milagro de P. Tinto es que exige por parte del espectador el abandono de todo prejuicio –los personajes no son nada agradables- ante la hiperbólica y excesiva manipulación de la realidad para crear una nueva con sus propias reglas y su propio (sin)sentido. Si se consigue obviar el rechazo, El milagro de P. Tinto, queda una película disfrutable, demasiado pagada de sí misma y de su genialidad, pero posee una creatividad e imaginación, y una mirada tan personal, que hacen de ella un rara avis per ser. A partir de ahí, depende de cada cual el aplaudirla o aborrecerla.

A favor: Su riesgo formal y narrativo.

En contra: Que posee una sensibilidad no apta para todos los públicos.