Críticas
4,5
Imprescindible
Space Cowboys

Centauros del espacio

por Miguel Blanco

A lo largo de la década de los 90, tras las magníficas 'Bird' y 'Sin perdón', el prestigio crítico de Clint Eastwood fue creciendo exponencialmente, como previo paso de lo que pasaría en la década siguiente, donde se convertirá en uno de los grandes directores de la historia de Hollywood gracias a obras tan importantes como 'Mystic River' o 'Million Dollar Baby'.

Entre unas y otras, realizó una película aparentemente más alimenticia y menos importante llamada 'Space Cowboys', la historia de unos viejos astronautas que deben regresar para una última y heroica misión. Pero en lugar de centrarse en las aventuras especiales y en el posible discurso patriótico de otras películas de la época ('Armageddon'), Eastwood se fija en la preparación del viaje y en las relaciones personales de este grupo de hombres de tercera edad, que ven en esta última aventura una segunda juventud.

Así tenemos un film crepuscular, que no renuncia, en la mejor tradición del cine de John Ford (espejo de Eastwood en las últimas décadas), a la comedia. El gran maestro decía que la tragedia nunca debería ser extremadamente trágica, sino que a veces debería ser también ridícula. Y precisamente eso hace Eastwood. Humanizar a los personajes a base de bromas y mediante transgresiones de la historia central. Una pequeña gran película.

A favor: Un film otoñal que no es deprimente, ni cae en los tópicos.

En contra: Que no dure más. Una pena tener que despedirse de unos personajes tan carismáticos, interpretados por tan buenos actores.