Críticas
2,5
Regular
State and Main

Cine de barrio

por Miguel Blanco

Convertido en uno de los totems del cine independiente, David Mamet alcanzó una fama bastante importante de los años 90. Sus películas están basadas principalmente en el guión y los actores, no en vano es también un dramaturgo y director de escena muy respetado. Esto le ha generado algunos detractores, que le acusan de ser demasiado teatral y literario.

Quizás como respuesta a esto, Mamet filmó 'State and Main', una película que sigue los avatares de una producción cinematográfica en un pequeño pueblo en donde todo lo que puede salir mal, sale mal. Mientras que la mayoría de las películas basadas en la industria cinematográfica (por ejemplo, '8 ½' de Fellini, 'En un lugar solitario' de Nicholas Ray o 'El juego de Hollywood' de Robert Altman) se centran en las obsesiones de una persona, el trabajo de Mamet es decididamente coral, planteando toda la película alrededor de los choques entre las diferentes facetas de la producción, las relaciones amorosas que se establecen entre los diferentes profesionales. La película es una versión frívola y algo banal de 'La noche americana' de Truffaut y es que quizás Mamet se lo toma demasiado en broma, convirtiendo la temática cinematográfica en una serie de guiños y bromas sin mayor trascendencia.

A favor: La habilidad de Mamet para hilar historias y conseguir buenos diálogos.

En contra: Que al final el discurso de 'cine dentro del cine' sea demasiado superficial.