Críticas
3,0
Entretenida
Five Nights At Freddy's 2

Más sustos

por Alicia P. Ferreirós

Hace dos años que Five Nights At Freddy's, la adaptación cinematográfica del videojuego de culto homónimo, se convirtió en un éxito inesperado de taquilla en todo el mundo. Uno de esos denominados 'sleeper hits' cuyo debut empieza muy lejos del 'blockbuster' pero que acaba alcanzando el éxito de manera progresiva. Apenas había costado 20 millones de dólares, su rodaje se había llevado a cabo en menos de un mes bajo la batuta de Emma Tammi y la recepción inicial por parte de la crítica no había sido buena, pero tenía dos buenos reclamos que fueron suficiente para llevar a la gente a las salas de cine: el carisma de la franquicia del videojuego en sí, pero también la estrella de Los Juegos del Hambre Josh Hutcherson en la piel del personaje protagonista.

La calificación por edades, mayores de 13 años pese a ser un título de terror, también jugó a su favor, así como que nadie fuese al cine pensando que iba a ver una obra maestra. Los espectadores supieron apreciarla como una buena película para iniciarse en el género de terror, así como el diseño de los animatrónicos y el uso de efectos prácticos, su buena dosis de sustos y, en definitiva, una propuesta lo suficientemente entretenida. Los fans de la famosa franquicia de videojuegos también quedaron satisfechos.

Al final todo eso se tradujo en una recaudación de casi 300 millones de dólares en todo el mundo pese a haber sido un estreno simultáneo en cine y 'streaming' y también el encargo de una secuela: Five Nights At Freddy's 2, estrenada dos años después.

De nuevo dirigida por Emma Tammi y con los regresos de Josh Hutcherson, Elizabeth Lail y Piper Rubio, la secuela de Five Nights At Freddy's parte de una situación diferente: el escenario no es superar unas expectativas que ya de por sí no eran demasiado altas, sino saber explotar sus ingredientes para volver a brindar una película lo suficientemente sencilla y entretenida y cuya existencia tenga sentido. Y no está claro que lo tenga.

Sin embargo, pese a la potente escena inicial que nos lleva al Freddy Fazbear's Pizza a pleno rendimiento en los 80 para atestiguar una terrible tragedia que tuvo lugar en el lugar, la película no mantiene el nivel a partir de sus primeros 15 minutos.

De nuevo cimentada sobre un caso sin resolver acontecido 20 años atrás y que involucra al espíritu de su víctima, la película trata de expandir su universo repitiendo la misma fórmula, sin sentirse como algo nuevo. En este caso, Mike y Vanessa, los personajes interpretados por Hutcherson y Lail, se intercambian su papel de adulto traumatizado, mientras que la intrépida Abby sigue obsesionada con su grupo de inquietantes amigos animatrónicos cuyo peligro se ve a la legua.

A su favor, está claro que Five Nights At Freddy's se lo ha creído muchísimo más. Esta segunda entrega apuesta más por el susto y multiplica sus escenas de violencia al tiempo que argumentalmente no esconde que tiene clara vocación de continuar.