Críticas
2,5
Regular
Señales

Invasiones de andar por casa

por Nestor Hidalgo

La película con la que M. Night Shyamalan siguió a la capital 'El protegido' logró captar varias de las constantes que empaparían el cine de terror durante los años siguientes, aunque sólo las incorporara de forma transversal: la vivencia en primera persona y a nivel familiar de una amenaza de escala planetaria (la invasión extraterrestre que seguimos pegados a la familia Hess), el goteo de información a través de los medios de comunicación oficiales o la utilización dramática de imágenes captadas por cámaras domésticas (la inolvidable secuencia en la que la familia observa el vídeo grabado en una fiesta de cumpleaños en Brasil) son algunas de ellas. El resto de la película corresponde a una audaz combinación de referencias y homenajes de clásicos del suspense (especialmente Hitchcock y especialmente 'Los pájaros', pero también 'Con la muerte en los talones' mediante ese acertado reflejo sobre la pantalla de un televisor apagado).

El mayor logro de 'Señales' es mantenerse firme en circunscribir toda su información sobre la naturaleza de los indicios (y posterior constatación) de una invasión extraterrestre al efectivamente escaso, contradictorio y proclive al pánico flujo de noticias que pudiera obtener una simple familia aislada en un pequeño pueblo de Pennsylvania. El resto del armazón existencialista con el que Shyamalan rodea el relato de ciencia-ficción buscando una innecesaria dignificación, con las dudas del ex cura episcopal en crisis de fe tras la muerte de su esposa y, sobre todo, por cómo conducen a la resolución final, son aspectos que habría sido mejor mantener al margen.

A favor: La construcción a pequeña escala de momentos de tensión máximos con un elegante manejo de trucos visuales.

En contra: La actuación hiper-enfática de Mel Gibson y la insoportable simpleza del conjunto.