Críticas
3,0
Entretenida
Yo disparé a Andy Warhol

Manifiesto Solanas

por Diana Albizu

La canadiense Mary Harron debutó en el cine con el biopic de la que, en cierto modo, se puede decir que había sido una de sus grandes referencias vitales: la artista underground, escritora y activista feminista Valerie Solanas. El evento que determinó para siempre el recuerdo de Solanas en el imaginario colectivo fue su intento de asesinato contra Andy Warhol, pero el filme de Harron, escrito junto a Daniel Minahan, se cuida de no presentar la biografía de la autora del 'Manifiesto SCUM' como un camino unidireccional hacia dicho momento. En cambio, busca ofrecer un retrato más amplio y complejo de la artista.

Lili Taylor hace un fantástico trabajo como Solanas, mientras el Warhol de Jared Harris bordea en ocasiones la caricatura. Quizás el aspecto más interesante de la película, funcional y resuelta con más oficio que audacia, sea el retrato de la Factory como fondo al enfrentamiento simbólico entre el arte tradicional y artesanal (Solanas) en proceso de desaparición y las nuevas formas industriales de producción artística comandadas por Warhol. Al final, teniendo en cuenta los serios problemas emocionales de la protagonista, los disparos de Solanas también son (violentos) gritos de rabia de quien es apartado del cómodo núcleo de los márgenes.

A favor: Yo La Tengo interpretando a los miembros de la Velvet Underground en una de las fiestas de la Factory.

En contra: Lou Reed se enfadó con John Cale por acceder a componer la banda sonora del filme.