Críticas
2,5
Regular
Largo domingo de noviazgo

Amelie en las trincheras

por Eulàlia Iglesias

Para su siguiente largometraje tras el éxito avasallador de 'Amelie', Jean-Pierre Jeunet jugó sobre seguro y volvió a contar con la protagonista de ese film, Audrey Tautou. De hecho, el personaje de Mathilde, una muchacha que durante la Primera Guerra Mundial busca a su prometido con una determinación inquebrantable, no deja de ser de una especie de Amelie de principios de siglo XX y virada a sepia (a un amarillento evocador, para ser precisos).

Jeunet adapta la novela homónima de Sébastien Japrisot, un escritor de polars que aquí estructura una historia de amor bigger than life en forma de investigación detectivesca clásica. Convencida de que si su enamorado hubiera muerto ella lo sabría, Mathilde inicia una serie de pesquisas para dar con su paradero, lo que la lleva a conocer las historias de otros soldados con las que se compone una suerte de mosaico sobre las brutalidades de la primera gran contienda bélica del siglo XX. A través de flashbacks, la acción se traslada a las trincheras, los mejores momentos de la película que contrarrestan los arrebatos pseudopoéticos con que se representa la pulsión romántica de la protagonista.

A favor: Ese buen film sobre la Primera Guerra Mundial que podría haber sido.

En contra: Los toques Jeunet.