Críticas
3,0
Entretenida
Diario de un asesino a sueldo

El profesional

por Diana Albizu

Ocho años antes de que Jim Jarmusch llamara a Forest Whitaker para deshacer todos los tópicos del cine negro y la figura del asesino a sueldo, el mismo actor ya había protagonizado un intento de similar voluntad deconstructora pero maneras más toscas. Se trata de ésta 'Diario de un asesino a sueldo', única película dirigida por el actor Roy London, que es mucho más conocido en Hollywood gracias a su trabajo como profesor de arte dramático e impulsor de intérpretes como Sharon Stone, Patrick Swayze, Sherilyn Fenn, Jeff Goldblum o Patricia Arquette, entre muchos otros.

London demuestra su interés por la dirección de actores embarcando a Whitaker en un recital casi de solista como un temible y efectivo asesino a sueldo que, justo antes de retirarse, empieza a remolonear y procrastinar la ejecución del último trabajo de su carrera. Debido a sus reticencias, el asesinato de la frágil Sherilyn Fenn se complica hasta niveles que introducen con insolencia el humor directo en una película de tono apagado y momentos de violencia (visual y verbal) insoslayable, consiguiendo un sabor extraño de comedia negra, narrativa teatral y absoluta incertidumbre hacia su desarrollo. Es decir, convirtiéndose en una reconfortante sorpresa.

A favor: Sherilyn Fenn y Sharon Stone trabajando con su antiguo profesor.

En contra: La narración de Whitaker en voice over a un ritmo exasperante.