Críticas
3,5
Buena
Orlando

Más allá del cine de época

por Eulàlia Iglesias

El reto que se planteó Sally Potter para su segundo largometraje es más que meritorio: llevar a la gran pantalla una de esas novelas "inadaptables". Y hacerlo sin necesidad de "traicionar" más de lo necesario el original literario. El 'Orlando' cinematográfico, como el libro de Virginia Woolf que lo inspira, es una película ambiciosa y heterodoxa que atraviesa dos siglos de la historia de Gran Bretaña de la mano de un protagonista que cambia de sexo inopinadamente en mitad del relato.

Potter se las arregla para conservar el espíritu moderno, transgresor y al mismo tiempo extraño de la novela de Wolf. 'Orlando' lleva un paso más allá la actualización postmoderna del cine de época británico que había realizado Peter Greenaway. La película surca diferentes épocas para cuestionarse (y apelar al espectador a través de las constantes miradas de el/la protagonista a cámara) sobre aquello de inmutable y aquello de construido que definen la identidad sexual, el amor, el poder y el arte en relación con el tiempo histórico.

A favor: Tilda Swinton, no cabe imaginar mejor candidata para este papel.

En contra: inabarcable y distante a la vez, la película puede llegar a abrumar al espectador.