Thriller negro
por Eulàlia IglesiasEl debut en el largometraje de Carl Franklin resultó uno de los films más estimulantes de principios de los noventa. Planteada como una serie B que ni tan siquiera pretendía estrenarse en cines, 'Un paso en falso' ganó estatus de culto como un thriller con una violencia seca y desasosegaste muy por encima de la media que, a pesar de iniciarse en Los Ángeles, se movía muy bien por las carreteras y paisajes repletos de connotaciones del sur de Estados Unidos.
Coescrito por el también actor Billy Bob Thornton, el film desarrolla a la perfección cada uno de sus personajes, tanto el trío de traficantes de drogas sin escrúpulos como el policía local que los persigue, así como las relaciones que se establecen entre ellos, marcadas por asuntos como la raza, la psicopatía, los prejuicios campo vs. ciudad o el destino que marca el lugar de residencia. Un film de alma negra en más de un sentido.
A favor: La coleta pringosa de Billy Bob Thornton y el careto de psicópata inteligente de Michael Beach.
En contra: a partir de aquí, la carrera de Franklin fue en descenso.