Críticas
2,5
Regular
1492: La conquista del paraíso

Cine-homenaje

por Rodolfo Sánchez

Cuando en 1992 le solicitan a Ridley Scott que asuma la dirección de 1492: La conquista del paraíso, una de las dos películas conmemorativas de los quinientos años del de Descubrimiento de América, el cineasta inglés se encuentra en un momento álgido de su carrera tras Thelma & Louise. Scott asume, entonces, la dirección de una superproducción, como casi, diríamos, el cineasta de referencia del momento. Y como resultando entrega la película que era de esperar, ni más ni menos.

Una obra que históricamente no aporta nada (ni lo pretende) y que cinematográficamente posee buenos momentos (la visualización de Colón pisando la tierra descubierta de la misma manera en que se vio los primeros pasos por la Luna resulta tan atractiva e interesante como, a su vez, excesiva) pero que carece de todo atractivo narrativo. Es decir, Scott pone en imágenes de manera magnífica un guion pobre y lleno de lugares comunes. La fotografía de Adrian Biddle y la música de Vangelis ayudan a darle a las imágenes de 1492: La conquista del paraíso un mejor empaque, pero el contenido de la película es sumamente flojo y soso. El sentido de aventura deviene invisible y todo, al final, queda en dos horas y media de Historia de manual escolar.

A favor: Scott saca sus mejores dotes como director para que la película parezca algo más de lo que es.

En contra: La sensación de estar ante un producto conmemorativo antes que ante una película.