Críticas
2,5
Regular
El cometa

Realismo mágico y revolución mexicana

por Rodolfo Sánchez

En El cometa, sus directores y guionistas, Maryse Sistach y José Bull, buscan el lanzar una mirada nueva y diferente sobre la Revolución Mexicana siguiendo unos modelos narrativos muy afines a la cinematografía mexicana en la que el realismo se da la mano con ciertos elementos, o bien fantásticos o bien pseudo-poéticos, y que ha sido una constante en dicha cinematografía, una suerte de reformulación del realismo mágico.

En este caso, es la presencia del cometa Halley en su paso en el año 1910 lo que otorga a la narración un aspecto ilusorio, aunque los directores no dejen de lado en momento alguno su acercamiento hacia una realidad que no edulcoran, aunque tampoco dramatizan en exceso. La buena dirección y las medidas interpretaciones ayudan a dar solidez a la propuesta, aunque al final todo quede en más bien una anécdota alargada antes que en un acercamiento serio e incisivo sobre la revolución. Pero la obra funciona y, sobre todo, entretiene, aunque entendemos que las intenciones eran muy otras y, a este respecto, El cometa puede considerarse como una obra fallida.

A favor: El buen pulso narrativo.

En contra: Que no se sabe muy bien al final cuáles eran las intenciones de los directores.