Trailers
Películas
Series
Títulos
Volver
Joker
Joker
3,5
Publicada el 6 de diciembre de 2019
Siempre digo que en la carrera de un director hay tres tipos de películas esenciales, su opera prima (como es evidente) su obra más personal y su obra maestra. Por el bagaje de Todd Philips no es difícil que nos encontremos ante su obra maestra al menos hasta la fecha, ya que su carrera, esta repleta de cine gamberro, absurdo y con guiones pobres y sin aportar nada destacable a este arte.
Philips llevaba tres años sin hacer una película y dejó atrás sus insufribles "escuela de pringaos" "salidos de cuentas" y toda la saga de "resacones". Con "juego de armas" empezaba a demostrar que deseaba un cambio en su carrera y que llegaba el momento de darle un giro positivo y maduro a su cinematografía.
Joker es la historia de un personaje que por circunstancias sociales y personales cae en el pozo oscuro de su psique. Esta película no deja de ser un enfoque a la realidad a la sociedad que vivimos actualmente y como podes ser victimas de ella.
La interpretación de Joaquin Fenix es impecable y se cuenta que tanto se metió en el papel que tuvo que purgarse de alguna forma tras finalizar el rodaje. Todd Philips entrevistó a Fenix desde su casa y le gusto la risa que fingió, lo contrató y le propuso que adelgazara, Fenix perdió 25 kilos para poder interpretar el papel.
El tema musical "smile" que aparece en la película fue compuesto por Jhon Turner para el film tiempos modernos (1936) de Charles Chaplin, mientras que la banda sonora original, esta compuesta por la chelista Islandesa Hilour Guonadottir ganadora de un premio por la serie Chernobyl.
La película esta basada en la novela gráfica "killing Joke" escrita por Alan Moore y dibujada por Brian Bolland que se publico en 1988 y recibió duras criticas. El ecritor Victor Hugo publico en 1869 la novela "el hombre que ríe" y de esta el director Paul Leni la adaptó al cine en 1928, el parecido del protagonista es muy parecido al personaje de cómic que representa a joker sobre las viñetas y que se creo décadas después de dicho film.
La película atrapa desde el primer momento sin dejar de hacerlo hasta el minuto 123 que finaliza. El ritmo no decae en ningún instante, es más,va creciendo y le acompaña una trama bien estructurada y un climax permanente que no da paso a un anticlimax en ningún momento.
Tas ser presentada en el festival de Venecia y ser premiada por el león de oro a la mejor película, la magistral interpretación de Joaquin Fenix, la floja trayectoria del director Todd Philips y la comparativa que algunos criticos hicieron con un clásico como es Taxidriver, me parecieron motivos más que suficientes para crear mi curiosidad ya que no soy muy seguidor de este tipo de genero de superheroes y villanos.
Joker, a roto todos los moldes de los que hasta ahora caracterizaban las películas de este genero, flojos guiones,malas interpretaciones, diálogos lamentables y conjunto con poco argumento y fondo. Esta obra tiene todo lo contrario y me alegra saber que el buen cine con todas sus connotaciones siempre supera a la exclusiva búsqueda de taquilla dejando de lado la creatividad y calidad como últimamente recurre este genero de superheroes.