Adrianrom 1977
Películas
Series
Títulos
Volver
El diablo sobre ruedas
El diablo sobre ruedas
4,5
Publicada el 19 de febrero de 2025
Tras adentrarse en la industria de manera prodigiosa, Steven Spielberg el director que a día de hoy es sinonimo de la palabra cine dirige su primer gran largometraje en 1971 titulado "Duel", el cual tiene una premisa de lo más sencillo del mundo pero con una realización majestuosa.
El director de tan sólo 25 años en su día, logró ya de una vez por todas y tras una vida entera alrededor de la cámaras, darse a conocer en Hollywood con un film sencillo pero que contiene encima un suspense al más puro estilo de Alfred Hitchcock.
Spielberg en su primer largometraje emplea para crear el suspense uno de los miedos humanos más comunes, el miedo a lo desconocido, no poniéndole cara al antagonista en ningún momento, solo pudiéndose ver su terrible y enorme camión trucado. Aparte el film representa la soledad en carretera sobre todo obviamente en las de California, las cual refuerza la idea de que si algo pasara nadie vendría en tu ayuda.
El hecho de usar un camión como antagonista durante toda la cinta es algo completamente original original y efectivo para desarrollar el suspense de la trama.
Pero si soy sincero lo que más me a deleitado en esta primera película de Spielberg aparte del suspense claro, es la fotografía. El manejo de la cámara, el uso de tomas dinámicas, planos subjetivos desde el interior del coche y esas tomas largas con sus respectivos travellings son la mayor sorpresa del film para mi, sin duda de un carácter sublime.
El uso de pocos diálogos y de casa ningún efecto especial hacen que la narrativa sea de un minimalismo perfecto, y que la tensión se logre construir con pura puesta en escena.
La interpretación de Dennis Weaver es algo también a destacar en el largometraje.
La trama narra la historia de David Mann (Dennis Weaver) un hombre que está sólo conduciendo por las carreteras de California, cuando de repente se encuentra un gran y molesto camión al que decide adelantar. A partir de ahí empezara un duelo en el que el dueño del camión no parará de perseguir a David Mann.
Sin lugar a dudas una película inspiración para múltiples de películas posteriores sobre persecuciones en carretera, y un inicio de trayectoria perfecto para el nombre más resonado en la historia del cine a nivel mundial.