Mi cuenta
    Fue comparada con 'Harry Potter' y Netflix quiso que fuera su saga de fantasía pero esta película ha terminado en desastre
    Alicia P. Ferreirós
    La vida con Amazon, Netflix, HBO o Disney+, la vida mejor. Le gusta perderse en los catálogos en busca de nuevas obsesiones y joyas escondidas.

    'La escuela del bien y del mal' es adaptación de la primera novela de una saga de seis libros y tiene un reparto de escándalo, pero no ha sido garantía para su éxito.

    Si algo ha vuelto a dejar claro el exito de La Casa del Dragón y Los Anillos de Poder es que la fantasía tiene potencial más que de sobra para triunfar tanto entre los fans del género, entre los lectores de las enormes series literarias de los que son adaptación y entre todos los públicos. Sin embargo, Netflix sigue sin encontrar su gallina de los huevos de oro y no por falta de intentos. Es cierto que The Sandman, adaptación de la obra de Neil Gaiman, ha funcionado genial este verano y que The Witcher es una de sus series de éxito e incluso ha dado lugar a su propio universo en la plataforma, pero las templadas acogidas de Sombra y hueso, Destino: La saga Winx o Locke and Key están, aunque su recepción no haya sido negativa, lejos de convertirse en fenómeno. En uno de esos que da lugar a teorías, miles de titulares y debates constantes.

    Está claro que Netflix tiene fenómenos y buena prueba de ello son Stranger Things, El juego del calamar e incluso La Casa de Papel, pero una exitosa franquicia de la talla que han tenido Prime Video y HBO con El Señor de Los Anillos y Juego de Tronos sería la guinda para su enorme catálogo de aplaudidas series originales.

    Y la recién estrenada película La escuela del bien y del mal era una buena oportunidad para ello.

    La escuela del bien y del mal
    La escuela del bien y del mal
    Fecha de estreno 19 de octubre de 2022 | 2h 27min
    Dirigida por Paul Feig
    Con Sofia Wylie, Kerry Washington, Charlize Theron
    Usuarios
    2,5
    Streaming

    Adaptación de la novela homonima de 2013 escrita por Soman Chainani, La escuela del bien y del mal figuraba entre los estrenos más esperados del año en general y de la plataforma de 'streaming' de la gran N en particular, así que había cierta expectación ante su debut y mucha emoción por parte de los seguidores de la saga, formada por un total de seis volúmenes que son prueba absoluta de su éxito.

    Con la adaptación del 'bestseller', Netflix apostaba así por una película con grandes aspiraciones, dado su potencial para dar lugar a cinco secuelas posteriores si era bien recibida por los suscriptores de la plataforma. Además, el proyecto había sido comparado en incontables ocasiones con Harry Potter de J.K. Rowling y los responsables de la cinta se habían decantado por un elenco repleto de estrellas: Michelle Yeoh, Charlize Theron y Kerry Washington, entre otros. Tras las cámaras, Paul Feig, director de la Cazafantasmas de 2016 y La boda de mi mejor amiga entre otras.

    Al igual que la primera novela de Chainani, la historia de La escuela del bien y del mal parte del secuestro de dos amigas, Agatha y Sophie, para ser llevadas a la 'Escuela del bien y del mal', donde descubren un mundo completamente nuevo al tiempo que buscan volver a casa.

    "Siempre estoy buscando historias de amistad femenina, son las películas que más me gusta hacer, y también siempre quise crear un mundo, algo de lo que nunca he tenido la oportunidad", aseguraba Feig a Entertainment Weekly revelando haberse enamorado por completo de la historia cuando vio el primer guion de Netflix hace ya más de tres años: "Esto tenía todo lo que quería. Tras leer el guion comencé a leer los libros y me enamoré de todo en ellos. Son muy densos, muy inventivos y divertidos, como Alicia en el país de las maravillas".

    Todo parecía a favor de La escuela del bien y del mal pero, tras su estreno el pasado 19 de octubre, parece que la acogida está lejos de ser la saga de éxito que habría cabido esperar. De hecho, a pesar de la expectación, los espectadores no han tardado en compartir algunas críticas contundentes en redes sociales con una queja que se repite a menudo: un guion y trama más que mejorable a pesar de la grandeza de su elenco. No obstante, hay que decir también que la película también ha recibido elogios por parte de otra parte de la audiencia.

    Según el portal de críticas Rotten Tomatoes, solo un 36% de la crítica especilizada aprueba la adaptación -frente a un también discreto 68% de los espectadores, que suelen ser más benévolos-, mientras que en Metacritic la nota también es mala, con una amplia mayoría de opiniones negativas.

    Cómo afectará esto al futuro de la de-momento-no-franquicia todavía está por ver, pero Paul Feig ha dejado claro que la intención es construir una franquicia cinematográfica a partir de los libros de La escuela del bien y del mal. Aún no ha habido, eso sí, un anuncio oficial por parte de Netflix, que tendrá que tomar decisiones tras analizar la 'performance' de la primera en función de los visionados y el presupuesto necesario para la producción de cada entrega.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    • Qué ver en Disney+: Dwayne Johnson y el director de 'Black Adam' ya trabajaron juntos en esta fabulosa película de aventuras que fue un éxito reciente
    • Solo hay un certamen en el que 'The Walking Dead' sigue ganando premios (y ha superado a joyas de HBO)
    • Estrenos Netflix octubre 2022 (películas): Este mes una de fantasía con Charlize Theron, una de Brad Pitt y una española protagonizada por Mario Casas
    • "Una alimenta a la otra": el creador de 'La Casa del Dragón' zanja la rivalidad con 'Los Anillos de Poder'
    • 3 excelentes series de fantasía en Prime Video que puedes ver tras 'El Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder'
    Comentarios
    Back to Top