Mi cuenta
    'El Señor de los Anillos': por qué Peter Jackson cambió el final de la novela de Tolkien para su famosa trilogía de películas
    9 nov. 2022 a las 12:45
    Alicia P. Ferreirós
    Amante de las series y gran aficionada al terror, la ciencia ficción, la crónica negra y el ‘true crime’.

    Al adaptar la obra de fantasía en tres largometrajes, el realizador neozelandés tuvo que tomar decisiones, como la de ignorar el regreso de Saruman para devastar la Comarca en la recta final. Pero él mismo lo explicó en su día.

    Casi tan querida como la enorme obra literaria de la que es adaptación, la trilogía El Señor de los Anillos dirigida por Peter Jackson y estrenada entre 2001 y 2003 tiene el honor de ser una de las versiones cinematográficas más aplaudidas de la historia del cine. Con un presupuesto de 281 millones de dólares para las tres películas y una recaudación total de 2.991 millones en todo el mundo, la famosa trilogía de fantasía es una de las más taquilleras de la historia, pero, además, el tercer filme, El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey, ganaría el Oscar a Mejor película junto a 10 galardones más, los once a los que había sido nominado en aquella edición.

    Sin embargo, no todo lo que rodea a El Señor de los Anillos es perfecto. Es bien sabido que el resultado de la adaptación no fue especialmente bien acogido por el hijo del autor de fantasía británico, Christopher Tolkien, quien en su día, coincidiendo con el estreno de la primera película de la trilogía de El Hobbit también dirigida por Jackson, desveló que se había negado a reunirse con el director y se refirió a El Señor de los Anillos de la siguiente manera: "Destrozaron el libro para hacer una película de acción para personas de 15 a 25 años". Asimismo, también se sabe que el rodaje de la batalla del abismo de Helm de la segunda película casi arruina la trilogía al completo, puesto que Jackson y los productores tuvieron algunas diferencias respecto al presupuesto.

    El Señor de los Anillos: El retorno del Rey
    El Señor de los Anillos: El retorno del Rey
    Fecha de estreno 17 de diciembre de 2003 | 3h 21min
    Dirigida por Peter Jackson
    Con Sean Astin, Elijah Wood, Viggo Mortensen
    Medios
    4,6
    Usuarios
    4,5
    Sensacine
    3,5
    Streaming

    Al margen de la opinión de Tolkien Estate, en general los fans de la obra de Tolkien estuvieron encantados con la adaptación cinematográfica, aunque la adaptación perfecta no existe. De hecho, Peter Jackson decidió prescindir de un capítulo importante de la recta final de la novela en su versión para la gran pantalla: En la versión extendida de El retorno del rey la secuencia de la muerte de Saruman (Christopher Lee) ocurre en el minuto 11 de la película, pero no siempre fue así. De hecho, Jackson se permitió un desviación importante respecto al texto de J.R.R. Tolkien y así lo justificaría posteriormente.

    Nos diferenciamos de los libros porque la muerte de Saruman ocurre en una secuencia llamada "El saneamiento de la Comarca", que tiene lugar después de los eventos de Frodo y el Anillo. Es un desenlace de 70 páginas, que para mí es el anticlímax posible de la novela, y no es mi parte favorita Decidimos en 1998, al escribir los guiones, no incluir The Cleansing of the Shire.

    "Hicimos que Saruman muriera en Isengard, que es completamente diferente del libro, pero queríamos sacar al personaje del camino, y esa era la forma más fácil de hacerlo", explicó Jackson respecto a su decisión de combinar dos elementos del libro.

    Curiosamente, la muerte de Saruman, aunque fue rodada, no apareció en la versión cinematográfica de El retorno del Rey dejando al público perplejo en cuanto al destino del malvado mago, algo que también justificaba Peter Jackson en declaraciones a Starlog: "Sabemos que el público ha visto a los Ents tomar Isengard, que Saruman está prisionero en la torre y que se ganó la batalla del Abismo de Helm. Llegamos a la conclusión de que la mayoría de la gente entendería naturalmente que Saruman fue derrotado. No importaba si estaba muerto o no. Así podríamos interesarnos directamente en la historia".

    "La escena con Saruman dura siete minutos y tuvimos que cortar [para la versión cinematográfica] una hora de película", continuó explicando el director. "Cuando tienes una película de 4 horas y 15 minutos, estás en problemas. No es una buena manera de estrenar una película, por lo que se hace fundamental reducir la duración de la película a algo que la audiencia pueda soportar sin dolor en el trasero".

    Sentimos que comenzar 'El Retorno del Rey' con siete minutos de la muerte de Saruman era concluir los acontecimientos de 'Las dos torres', lo que hacía que el comienzo de la película fuese precario e impedía que se empujasen sus acontecimientos

    Según Jackson, se dieron cuenta de que Saruman, que no participaba en los eventos que se abordaban en la tercera película, debería haber desaparecido en la película anterior: "Se deshicieron de Saruman y ahora enfrentan el gran mal".

    Y así fue, en definitiva, cómo la muerte de Saruman no se incluyó en la versión estrenada en salas en 2003, aunque afortunadamente podemos disfrutarla en la versión extendida.

    facebook Tweet
    Links relacionados
    Te recomendamos
    Comentarios
    Mostrar comentarios
    Back to Top