Mi cuenta
    Costó 200 millones e iba a iniciar una franquicia, pero fue un sonado fracaso de la ciencia ficción
    30 nov. 2022 a las 12:09
    Andrea Zamora
    Andrea Zamora
    -Redactora
    Fan de la fantasía, el ‘thriller’ y la ciencia ficción. Vive entre los muros del Hogwarts, los mundos inventados y las historias de superhéroes.

    Le tocó competir con Christopher Nolan y Marvel en taquilla y las expectativas no se cumplieron.

    Hay proyectos cinematográficos que lo tienen todo para convertirse en algo más grande pero, en el momento de la verdad, terminan siendo catalogados de fracaso. Es el caso de uno de los títulos más ambiciosos de la ciencia ficción de la última década: Valerian y la ciudad de los mil planetas.

    Valerian y la ciudad de los mil planetas
    Valerian y la ciudad de los mil planetas
    Fecha de estreno 18 de agosto de 2017 | 2h 17min
    Dirigida por Luc Besson
    Con Dane DeHaan, Cara Delevingne, Clive Owen
    Medios
    3,3
    Usuarios
    3,6
    Sensacine
    3,0
    Ver en Amazon Prime Video

    El filme se estrenó en cines en 2017 y contaba con Luc Besson detrás de las cámaras. El realizador ya había tratado el género en el pasado con buenos resultados con títulos como Lucy y El quinto elemento. Para esta ocasión, Besson se propuso adaptar los famosos cómics franceses Valérian et Laureline creados por Pierre Christin y Jean-Claude Mézières. Para sus protagonistas, dos agentes que viajan por el espacio y el tiempo, el director fichó a Dane DeHaan y a Cara Delevingne. Otros nombres del elenco son Clive Owen, Ethan Hawke y Rihanna.

    Valerian y la ciudad de los mil planetas sumó un gran presupuesto que rondó los 200 millones de dólares. Además, Besson consiguió financiar el proyecto como si fuera una película independiente. Es decir, el dinero no venía de un único estudio, por lo que no tenía encima la presión de que el filme no funcionara o las imposiciones de la compañía.

    Qué ver en Disney+: una olvidada secuela de una de las mejores películas de la historia que es una gran muestra de fantasía de los 80

    Con un tráiler lleno de imágenes visuales espectaculares, el filme llegó a los cines el 18 de agosto de 2017 y el resultado fue todo un fracaso: solo recaudó más de 225 millones de dólares en todo el mundo y la crítica no la recibió de forma demasiado positiva.

    FUERTES COMPETIDORES EN TAQUILLA

    EuropaCorp

    ¿Qué salió mal? Una de las principales causas fue que Besson tuvo que enfrentarse en taquilla a varios pesos pesados. La llegada de Valerian y la ciudad de los mil planetas a los cines coincidió con Spider-Man: Homecoming, el debut en solitario en el Universo Cinematográfico de Marvel del Peter Parker de Tom Holland, y Dunkerque de Christopher Nolan. También se puso fin a la saga de El Planeta de los Simios con el estreno de La guerra del Planeta de los Simios.

    Otros factores fueron que, pese a que la saga de cómics es famosa en Francia, no tiene tanta popularidad en otros lugares del mundo. Además, aunque DeHaan y Delevingne eran conocidos tras participar en filmes como La cura del bienestar y The Amazing Spider-Man 2: El poder de Electro (DeHaan) y en Ciudades de papel y Escuadrón Suicida (Delevingne), no eran unos fichajes demasiado potentes.

    Tras los resultados en taquilla, los planes de Besson de crear una franquicia se esfumaron. Antes del estreno de la película, el director afirmó que planeaba hacer una trilogía. Es más, confirmó que había escrito ya el guion de la secuela. "Ya he terminado la segunda y estoy escribiendo la tercera. No sé si lo haremos porque no depende de mí. Depende del público y de si le gustará", contó en Nerdist.

    Si quieres ver Valerian y la ciudad de los mil planetas, la tienes disponible en Netflix y en HBO Max. La historia sigue a Valerian y a Laureline, dos agentes espaciales con una misión: deben acudir a la ciudad intergaláctica Alpha, una metrópoli en la que conviven diferentes especies. Allí, tras siglos de paz, una fuerza desconocida quiere destruirla. Deben detenerla.

    Si quieres estar al día y recibir los estrenos en tu email, apúntate a la Newsletter de SensaCine

    facebook Tweet
    Links relacionados
    • Una película de acción y ciencia ficción única en su especie: no es una joya pero solo dura 1 hora y media
    • La película de ciencia ficción más catastrófica del año: fue un fracaso en taquilla y ahora tiene una segunda oportunidad
    • No puedes terminar el año sin ver la mejor película de ciencia ficción del 2022: una locura frenética
    Te recomendamos
    Comentarios
    Mostrar comentarios
    Back to Top