Mi cuenta
    El problema con Harry, Ron y Hermione que modificó el montaje de 'Harry Potter'
    Andrea Zamora
    Andrea Zamora
    -Redactora
    Creció con los libros y las películas de Harry Potter y sigue volviendo al mágico mundo del joven mago cada vez que tiene oportunidad.

    Daniel Radcliffe, Emma Watson y Rupert Grint no tenían apenas experiencia en el mundo de la interpretación y eso supuso un reto para el director Chris Columbus.

    Harry Potter y la Piedra Filosofal cumplió 20 años en 2021 y muchas cosas evolucionaron a mejor desde la primera entrega de la franquicia que adaptó las novelas de J.K. Rowling hasta la última Las Reliquias de la Muerte: Parte 2. Una de ellas fue la experiencia de sus actores protagonistas Daniel Radcliffe, Emma Watson y Rupert Grint; los encargados de dar vida a Harry, Hermione y Ron; respectivamente.

    Harry Potter y la Piedra Filosofal
    Harry Potter y la Piedra Filosofal
    Fecha de estreno 30 de noviembre de 2001 | 2h 32min
    Dirigida por Chris Columbus
    Con Daniel Radcliffe, Rupert Grint, Emma Watson
    Usuarios
    4,4
    Sensacine
    4,5
    Ver en Max

    Cuando el equipo detrás de la saga encontró al trío de joven magos, el mayor problema era que ninguno de ellos -a excepción de Radcliffe, que había aparecido en la TV Movie David Copperfield- había actuado antes. Y eso tuvo consecuencias en el montaje y el rodaje de La Piedra Filosofal.

    "No estaba muy contenta. Me sentía enjaulada": Emma Watson no ha fichado por ninguna película desde 'Mujercitas' y hay una razón

    Chris Columbus, director de la primera entrega de la saga y su secuela La Cámara Secreta, contó lo ocurrido en el vídeo detrás de las cámaras Creating the World Of Harry Potter: The Magic Begins

    Como cuenta el realizador:

    El problema, al principio, y el problema que todos los niños tienen, era esa sensación de emoción por la que no pueden dejar de sonreír, incluso si están en una escena seria

    Grint cuenta en el mismo vídeo que Alan Rickman, encargado de dar vida a Severus Snape en la franquicia, se dio cuenta de ello y le dio como consejo que relajara la cara y que no pensara en nada. "No funcionó mucho, para ser sincero, pero lo intenté", recuerda.

    LA SOLUCIÓN: MÁS DE UNA CÁMARA

    Warner Bros.

    El director de fotografía John Seale encontró una solución: rodar con tres o cuatro cámaras a la vez. "Al principio, igual tienes 10 tomas. Igual tienes suerte si consigues la que quieres", explica. "Después, igual se tienen que ir a clase y ya no puedes intentarlo otra vez. Así que teníamos unas tres o cuatro cámaras".

    Por eso, para Columbus era clave poder capturar en todo momento a cada uno de los protagonistas. Como cuenta el director: "Era importante tener una cámara en cada uno de los niños por si alguno perdía su energía o se cansaban o miraban a la cámara o las millones de cosas que podían ocurrir. La clave fue que el director de fotografía rodara con múltiples cámaras porque nunca sabía cuándo los niños iban a dar la interpretación que necesitaba". 

    ¿Qué impacto tuvo eso en el montaje de la película? Así lo explica Columbus: "Si ves la primera película, ves que está muy cortada. En otras palabras, pasamos de un primer plano de un niño a otro más amplio de alguien más. Fuimos incapaces de conseguir una escena completa en contexto. Así que la filosofía de John, de rodar con tres cámaras, me ayudó a poder obtener una interpretación aquí, otra interpretación allá… No ruedas una película así, era más cercano a un estilo documental". 

    Seguro que después de saber esto ya no ves Harry Potter y la Piedra Filosofal de la misma manera. Columbus reconoció en 2021 que le gustaría estrenar su versión de tres horas de la película y que su fantasía es llevar al cine la obra de teatro Harry Potter y el legado maldito con el reparto original. ¿Podrá cumplir su sueño?

    Si quieres estar al día y recibir los estrenos en tu email, apúntate a la Newsletter de SensaCine

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top