¿Pudo un accidente en el set de rodaje de la película bélica 'Lágrimas del sol' ser el detonante del final de la carrera de Bruce Willis?

Un accidente en el rodaje de la brutal película de guerra de Antoine Fuqua provocó que Bruce Willis resultase herido en la cabeza. ¿Es la razón detrás de la enfermedad de la ex estrella de acción?

Las noticias sobre el estado de salud de Bruce Willis en marzo de 2022 golpeaba duramente a los fans del famoso actor de Hollywood en todo el mundo. Después de que la estrella de acción hubiese estando atrayendo la atención de forma mayoritariamente negativa respecto a sus últimas interpretaciones y a sus trabajos lejos del cine de acción ahora más habitualmente en películas de bajo presupuesto, la noticia de la realidad tras el declive de la estrella y el consecuente final de su carrera golpearon el mundo del cine.

Un universo de 166 millones de dólares y 20 años de preparación: Netflix ha estrenado su gran apuesta del año con la crítica en su contra

El actor de Jungla de cristal anunciaba hace un año y medio a través de un comunicado publicado en las redes sociales de su familia que padecía afasia, un trastorno del lenguaje que afecta a la capacidad de comunicación: "Nuestro amado Bruce ha estado experimentando algunos problemas de salud y recientemente le han diagnosticado afasia, que está afectando a sus habilidades cognitivas. Como resultado de esto y con mucha consideración, Bruce se está alejando de la carrera que ha significado tanto para él", rezaba el comunicado oficial.

Desde entonces, hemos podido conocer algunas actualizaciones respecto al estado de salud del icono de acción del cine de los 80, siempre inolvidable por su papel de John McClane. Menos de un año después de ese primer comunicado, en febrero de este 2023, su esposa Emma Heming Willis lanzaba un nuevo comunicado en el que confirmaba el diagnostico: la enfermedad que padece Bruce Willis se conoce como demencia frontotemporal, un término general para hablar de trastornos cerebrales que afectan a áreas del cerebro relacionadas con la personalidad, la conducta y el lenguaje. "Desafortunadamente, los desafíos con la comunicación son solo un síntoma de la enfermedad que enfrenta Bruce. Si bien esto es doloroso, es un alivio tener finalmente un diagnóstico claro", escribía Emma Heming Willis.

"No estoy bien": la mujer de Bruce Willis no esconde la dureza de su realidad familiar, pero lanza un empoderador mensaje

Aunque la noticia del delicado estado de salud de Willis que ha afectado directamente a su carrera es pública desde hace relativamente poco tiempo, desde los círculos de los confidentes más cercanos a la estrella comenzó a comentarse a raíz de conocer que el actor tenía afasia que los signos de la enfermedad pueden notarse desde hace años. De hecho, según publicaba el sitio web alemán Filmstarts, existió la creencia de que un accidente en el set de rodaje de la película bélica Lágrimas del sol (2003) podría haber sido el principal desencadenante de la enfermedad.

Columbia Pictures

¿Podría la lesión en sufrida por Bruce Willis en el set de rodaje haber desencadenado la enfermedad?

El trastorno de afasia es un trastorno del habla que se produce como resultado de una lesión cerebral que a veces afecta gravemente la capacidad de comunicación de una persona y, entre otras cosas, puede afectar la capacidad de hablar por uno mismo, pero también la capacidad de comprender a otras personas, con diversos grados de gravedad.

Las sugerencias de que la afasia pudiera haber sido consecuencia de una lesión en el set de la brutal película de guerra de Antoine Fuqua, Lágrimas del sol, se dijo que llegaron del propio círculo de Willis, después de que un amigo anónimo le comentase con The Sun en marzo de 2022 que los cambios en Bruce Willis comenzaron hace unos 5 años antes del diagnóstico.

La película que fue una jugada maestra de la ciencia ficción, pero arriesgada: la gran incomprendida de los últimos años

"Al principio no era nada grande, solo pequeñas cosas como que necesitaba ayuda para hablar usando tapones para los oídos. Todos los que lo conocieron sabían que algo andaba mal, pero no sabíamos el diagnóstico exacto. Sabíamos que había algo cognitivamente mal, no era un secreto, pero ese diagnóstico específico y el hecho de que ya no estaría actuando fue sorprendente", declaró la fuente del citado medio. Unas declaraciones que desde el principio debieron tratarse con cautela y más especialmente tratándose de The Sun, que no es el medio con el mejor de los prestigios, y que además citaba a un "amigo anónimo".

Lo que sí es una realidad es que, durante el rodaje de la citada película, ocurrió un accidente que hirió al intérprete. Según se conoce, la estrella de acción fue golpeada en la cabeza por un "proyectil" durante el rodaje, motivo por el cual Willis presentó una demanda contra Revolution Studios en respuesta al "dolor mental, físico y emocional extremo" a consecuencia del accidente. Además, también se demandó al profesional de efectos especiales Joe Pancake, quien acusó a Willis de negligencia y le ofreció al Daily Mail su versión de la historia asegurando que no creía que el accidente sea un desencadenante del trastorno de afasia de la estrella de acción: "El juez se rió de él y lo sacó de la sala del tribunal", aseguraba Pancake añadiendo que no tenía sentido que los síntomas de la afasia aparezcan repentinamente después de una lesión de 20 años.

No obstante, aunque Pacake se equivocaba en eso y sí parece posible que la afasia pueda no manifestarse por completo hasta años después de la lesión real, en el caso Bruce Willis el diagnóstico final de la demencia frontotemporal justificó la aparición de la afasia como uno de los síntomas de la enfermedad y no a consecuencia de un golpe.