Mi cuenta
    Steven Spielberg rodó con tanto realismo esta secuencia bélica que hubo que abrir una línea telefónica de ayuda para veteranos de guerra
    Andrea Zamora
    Andrea Zamora
    -Redactora
    Fan de la fantasía, el ‘thriller’ y la ciencia ficción. Vive entre los muros del Hogwarts, los mundos inventados y las historias de superhéroes.

    Cuando el director estrenó uno de sus clásicos, se desató el temor por la salud mental de aquellos que habían combatido en la guerra.

    En el año 1998, Steven Spielberg estrenó uno de sus clásicos. Salvar al soldado Ryan, el filme bélico ambientado durante la Segunda Guerra Mundial y protagonizado por Tom Hanks, llegó a la gran pantalla y, aunque los proyectos del cineasta siempre han sido recibidos con una gran expectación y ganas, este en concreto disparó el temor por la salud mental de los veteranos de guerra

    Salvar al soldado Ryan
    Salvar al soldado Ryan
    Fecha de estreno 18 de septiembre de 1998 | 2h 43min
    Dirigida por Steven Spielberg
    Con Ryan Hurst, Tom Hanks, Tom Sizemore
    Medios
    5,0
    Usuarios
    4,5
    Sensacine
    3,5

    Para muchos espectadores, Salvar al soldado Ryan no representó nada personal, pero la experiencia para aquellos que estuvieron en el campo de batalla fue muy diferente. Sobre todo con momentos que Spielberg rodó con mucho realismo y precisión como el desembarco de Normandía en la playa Omaha. 

    Christopher Nolan adora esta obra maestra de Steven Spielberg y sabía que 'Dunkerque' no iba a poder competir con ella

    El veterano de guerra John Raaen y superviviente del conocido como Día D dijo lo siguiente en TIME después de ver el filme: 

    Todo el mundo estaba atónito. Yo también. No iba a hablar con nadie. Me trajo tantos recuerdos que mi mente estaba repasando todas las cosas que sucedieron

    Para todos aquellos veteranos de guerra que vieron la película y que podían experimentar estrés postraumático por lo mostrado en pantalla, el Departamento de asuntos de los Veteranos del gobierno de Estados Unidos creó una línea telefónica de ayuda. 

    MÁS DE 170 LLAMADAS

    Paramount Pictures

    Deborah Richter, terapeuta por entonces del Centro de Veteranos de Portland, afirmó que las películas bélicas, a menudo, provocan emociones intensas en los veteranos. "Creo que va a impresionar a mucha gente. John Wayne hizo muchas películas examinando las experiencias de la Segunda Guerra Mundial, pero no tan gráficas como tengo entendido que es esta. Es una perspectiva del dolor, del sufrimiento y de las muertes muy diferente", señaló en AP. "Es el desencadenante definitivo de las experiencia postraumáticas"

    ¿Se cumplieron los temores? Sí. Menos de dos semanas después del estreno de la película recibieron más de 170 llamadas

    Salvar al soldado Ryan recaudó más de 482 millones de dólares en todo el mundo y recibió 11 nominaciones a los premios Oscar. El filme se alzó con cinco estatuillas: Mejor dirección de fotografía, Mejor sonido, Mejores edición de sonido, Mejor edición y Mejor director. 

    Si quieres estar al día y recibir los estrenos en tu email, apúntate a la Newsletter de SensaCine

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top