Mi cuenta
    Qué ver en Prime Video: una escalofriante ciencia ficción espacial que se volvió todo un clásico de culto
    Pedro Gallego
    Pedro Gallego
    -Redactor de cine y series
    Periodista cultural con varios años de experiencia con especial interés en el cine y las series. Busca las mejores recomendaciones para ver en las diferentes plataformas de streaming.

    No todo el mundo estuvo preparado en su momento para la aterradora experiencia de 'Horizonte final' de Paul W.S. Anderson. Pero el tiempo ha puesto en su lugar esta recomendable joya que podéis ver en la plataforma de Amazon.

    Pocos estudios se encontraron tan abrumados como Paramount al tener en sus manos una película como Horizonte final, con la que esperaban tener su propia aventura espacial más adulta en contraste con Star Trek, y observaron como en los pases de prueba el público se mostró horrorizado con lo que había visto. Paul W.S. Anderson había creado un experiencia espacial espeluznante y sangrienta, más violenta incluso que Alien, el octavo pasajero, y el público no estaba del todo preparado para ello. Ni limitando las imágenes más duras consiguieron algo que fuese a ser fácilmente aceptado.

    Horizonte final
    Horizonte final
    Fecha de estreno 17 de julio de 1998 | 1h 36min
    Dirigida por Paul W.S. Anderson
    Con Laurence Fishburne, Kathleen Quinlan, Sam Neill
    Usuarios
    3,5
    Sensacine
    2,5

    Pero Anderson se mostró tranquilo, incluso aunque el tropiezo comercial pudiera dificultar su carrera, ya que sentía que tenía algo de lo que podía presumir. Le mostró la película a Kurt Russell, con quien estaba negociando para un proyecto común por aquel entonces, y el actor le contó que "no importa lo que la gente piense ahora de la película, porque dentro de 15 años vas a estar orgulloso de haberla hecho". No se equivocó. 25 años después, la película ya está apreciada como un clásico de culto.

    La inversión fue enorme en su momento, con un presupuesto de 60 millones para una historia original a manos de un director todavía joven. Pero Anderson venía del éxito de Mortal Kombat, y tenía claro lo que quería hacer con esta película: una casa encantada en el espacio. Horizonte final nos transporta al año 2047, donde un vehículo de rescate llega a una nave desaparecida que no había dejado rastro a su paso. La tripulación, compuesta por los reconocibles rostros de Laurence Fishburne, Sam Neill, Kathleen Quinlan o Jason Isaacs, entran en la misteriosa nave para saber qué ha sucedido. Y lo que encuentran va más allá de todo lo que podían concebir sus mentes científicas, o incluso su más depravada imaginación. Anderson crea un ejercicio de suspense y tensión abrumadores, con una singular atmósfera que el cineasta atribuye a la influencia de películas espeluznantes como La mansión encantada o El resplandor.

    Paramount

    Las influencias no se quedan en lo fantasmagórico. Anderson toma detalles de terror gótico y cyberpunk, lo que unido a sus tendencias hacia el sangriento gore va dándole una estética particular a una película que es todo un vistazo al abismo de la locura. El viaje de los personajes es de absoluta decadencia moral, lanzándose a los brazos de la demencia y del caos como única respuesta a una amenaza incomprensible. Todo un viaje a los infiernos, pero realizado en la inmensidad del espacio exterior, donde nadie podrá oír tus gritos. Un trabajo totalmente ambicioso de Anderson que no se correspondió con un aplauso inmediato. Su recaudación de 42 millones se quedó muy por debajo de su presupuesto, pero el culto generado en las comunidades más aficionadas al cine de género la han coronado como un clásico. Su influencia se puede palpar mucho más allá del cine, con videojuegos como Dead Space bebiendo claramente de sus ideas y su estética. Una joya a reivindicar.

    Horizonte Final está disponible en Amazon Prime Video.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Comentarios
    Back to Top