Mi cuenta
    "Fue como ver a mi madre siendo violada": El 'remake' de esta película de terror fue un fracaso monumental pero la original no dejó indiferente a nadie
    Andrea Zamora
    Andrea Zamora
    -Redactora
    Fan de la fantasía, el ‘thriller’ y la ciencia ficción. Vive entre los muros del Hogwarts, los mundos inventados y las historias de superhéroes.

    El filme provocó vómitos y desmayos entre el público pero su versión posterior americana fue un suspenso

    La tendencia de Hollywood de intentar repetir un éxito extranjero no siempre funciona. Un par de ejemplos muy sonados son los de Déjame entrar, el 'remake' de la película sueca de 2010, y Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres, la versión norteamericana del filme de 2009 protagonizado por Noomi Rapace. Son solo algunos de los más sonados. Proyectos que, pese a llevar la marca Hollywood, no consiguieron tener demasiado éxito. Hay más casos, solo que son menos conocidos. Es el ejemplo del 'remake' de 2015 del que vamos a hablarte y que fue lapidado por la crítica y por el director del filme original.

    Martyrs
    Martyrs
    1h 39min
    Dirigida por Pascal Laugier
    Con Mylène Jampanoï, Morjana Alaoui, Catherine Bégin
    Usuarios
    3,3

    En 2008 se estrenó la película francesa Martyrs, dirigida por Pascal Laugier. El filme comienza contando la historia de Lucie, una mujer que sufrió torturas de pequeña. Años después de conseguir escapar de su cautiverio, la joven decide vengarse. No obstante, la llegada de su amiga Anna al escenario de la masacre conduce a un terrible descubrimiento y a una sádica, macabra y gore tortura.

    El plan de Hollywood

    .
    Troian Bellisario en 'Mártires' (2015).

    El filme pasó por diferentes festivales de cine como Cannes y Sitges y provocó abandonos, desmayos y vómitos entre el público. La crítica alabó su originalidad y también adelantó que iba a dividir a la audiencia y que no iba a dejar a nadie indiferente. Tras su paso por el famoso certamen francés, The Weinstein Company adquirió los derechos de distribución en Norteamérica. No obstante, el productor Bob Weinstein estaba tan asqueado con la película que decidió no estrenarla. Hollywood, por otro lado, tenía otra idea para la historia creada por Laugier.

    Tras algunos problemas con el director y el presupuesto destinado al proyecto, en 2015 se estrenó el 'remake' del filme de la mano de las productoras Blumhouse y The Safran Company. Titulado Mártires, los hermanos Kevin y Michael Goetz se colocaron detrás de las cámaras y Troian Bellisario y Bailey Noble protagonizaron la película.

    A diferencia de la película original, que casi se estrena en cines franceses con una recomendación por edades para mayores de 18 años -lo que, según su realizador, hubiese matado el filme. Finalmente fue para mayores de 16 años-, Mártires consiguió una recomendación por edades para mayores de 13 años en Estados Unidos. Pero claro, eso hizo que el 'remake' fuese muy diferente al proyecto original. La crudeza del filme de Laugier se redujo y el final era más esperanzador. Con todo eso, el resultado fue un fracaso monumental. En Rotten Tomatoes, por ejemplo, tiene un 9% de puntuación de la crítica y un 14% del público.

    Una película polémica

    .
    Mylène Jampanoï en 'Martyrs' (2008).

    Laugier no dejó títere sin cabeza cuando le preguntaron en el Festival de Sitges de 2018 -acudió para presentar su nuevo filme Ghostland- su opinión sobre el 'remake':

    Intenté verla, pero no pasé de los primeros 20 minutos. Fue como ver a mi madre siendo violada

    El cineasta también reconoció que Martyrs fue una película "odiada" en Francia y que se le llegó a acusar de "fascista" por ella. En otros territorios, no obstante, es considerada como una de las mejores películas de terror de todos los tiempos.

    Si quieres estar al día y recibir los estrenos en tu email, apúntate a la Newsletter de SensaCine

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top