Mi cuenta
    Hoy en TV: la película de ciencia ficción "más científicamente precisa" para la ciencia y "una paranoia fascinante" para la crítica
    Sara Heredia
    Sara Heredia
    -Redactora jefe SensaCine
    Cargada con una mente abierta y mucha curiosidad, explora cualquier documental, película, serie y miniserie que empiece a hacer ruido.

    Los miembros de la asociación Infectious Diseases Society of America decidieron que 'La amenaza de Andrómeda' merecía la pena para la ciencia.

    En 2003, un grupo de científicos de la Sociedad Americana de Enfermedades Infecciosas señaló que La amenaza de Andrómeda era la película "más significativa, científicamente precisa y prototípica de todas las películas de este género". Se referían, en concreto, a una subcategoría de la ciencia ficción que engloba todas las cintas acerca de un virus letal proveniente de un planeta extraterrestre.

    En otras palabras, si quieres saber cómo sería enfrentarnos a una nueva enfermedad que viene del espacio exterior, esta cinta es tu respuesta. Puedes ver la película esta noche a las 21.55h en La 2. Como ocurre con todas las películas de La 1 y La 2, después estará disponible para ver en RTVE Play de manera completamente gratuita, pero por tiempo limitado.

    La amenaza de Andrómeda
    La amenaza de Andrómeda
    2h 11min
    Dirigida por Robert Wise
    Con Arthur Hill, David Wayne, James Olson
    Usuarios
    2,9

    Dirigida por Robert Wise en una adaptación de una novela de Michael Crichton -sí, el mismo que Jurassic Park-, la cinta cuenta cómo un pequeño pueblo de Nuevo México se ve expuesto a un germen extraño que ha traído un satélite del gobierno de Estados Unidos. Todos los habitantes mueren rápidamente, salvo un hombre de 62 años y un bebé de 6 meses. Los militares activan un equipo científico de élite para detener el alcance y conocer las consecuencias del accidente.

    Mientras el equipo estudia el organismo y trata de dar con una cura, éste empieza a mutar y genera resistencia al entorno terrenal. Adquiere una forma que produce la degradación química del caucho sintético y del plástico, lo que le permite escapar de la contención. El gobierno decide provocar una explosión nuclear para acabar con él, pero los científicos descubren que esto solo agravaría el problema.

    Después de detener la explosión en el último minuto, el organismo migra al aire y se dispersa por Los Ángeles, pero ya no hay ninguna amenaza. Ahora es completamente benigno.

    Universal Pictures

    La más precisa según la ciencia por su retrato de los científicos

    Esta comunidad de científicos señaló el largometraje como el más preciso de su género por varias razones. Creen que describe con precisión la aparición de un agente letal, su impacto en la población y los esfuerzos para contenerlo. La película también muestra cómo los científicos trabajan juntos para comprender y encontrar una solución para el problema, lo que refleja la realidad de cómo los expertos en enfermedades infecciosas trabajan en el mundo real.

    Además, tiene una muy buena aproximación a un detalle en concreto: el trabajo sobre la identificación y comprensión de por qué ciertas personas son inmunes a él. En la cinta, un hombre de 62 años y un bebé de 6 meses son los únicos a los que parece no perjudicar la nueva enfermedad. Ellos serían los sujetos que la ciencia estudiaría para poder salvar a la humanidad.

    La precisión científica de La amenaza de Andrómeda es especialmente relevante en el contexto actual, ya que el mundo ha experimentado varios brotes de enfermedades infecciosas en los últimos años. Esta película muestra cómo la cooperación, la comprensión y la investigación son claves para combatir una pandemia, algo similar a lo que sucedió con el COVID y toda una lección para mejorar en un futuro. La cinta dirigida por Robert Wise, sin embargo, habló de ello 50 años antes de que todo esto ocurriera.

    "Una sensación de paranoia fascinante"

    La crítica fue bastante buena con la crítica de Wise. Definido como 'tecno-thriller', muchos valoraron la inteligencia con la que se desarrollan los hechos y su "sensación de paranoia fascinante". No se trata de una obra maestra del género, pero desde luego es un entretenimiento bastante sólido para los amantes de las historias de este tipo. Para críticos como el de Times, Kevin Maher, la cinta se enrevesa un poco hacia el final, olvidando la autenticidad que tan bien funciona al comienzo, pero esto no quita que sea "un clásico infravalorado".

    Si te ha enganchado, debes saber que hay una miniserie basada en la misma novela desarrollada por A&E en 2008. Se titula The Andromeda Strain y son dos episodios -un total de 169 minutos- que reimagina los acontecimientos narrados por Chrichton en un mundo más actualizado. La crítica no fue tan buena en esta ocasión.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top