Mi cuenta
    Fue votada como la mejor película de la historia, pero muy pocos saben que existe
    Sara Heredia
    Sara Heredia
    -Redactora jefe SensaCine
    Cargada con una mente abierta y mucha curiosidad, explora cualquier documental, película, serie y miniserie que empiece a hacer ruido.

    Se coló en el primer puesto de las 100 cintas mejor valoradas y nos pilló a todos por sorpresa

    Paradise Films

    En 2022, los críticos de Sight and Sound votaron por las mejores películas de la historia y decidieron salirse de lo que todos conocemos de sobra. Más allá de premiar el cine de Orson Welles, Hitchcock o Coppola -al que ya estamos más que acostumbrados a ver en estos tops-, decidieron que la ganadora iba a ser Jeanne Dielman, 23, quai du commerce, 1080 Bruxelles, una cinta belga que muy pocos conocían que existía y que, como imaginarás dio que hablar.

    Jeanne Dielman 23, Quai Du Commerce, 1080 Bruxelles
    Jeanne Dielman 23, Quai Du Commerce, 1080 Bruxelles
    Fecha de estreno 8 de marzo de 2023 | 3h 18min
    Dirigida por Chantal Akerman
    Con Delphine Seyrig, Jacques Doniol-Valcroze, Henri Storck
    Usuarios
    3,1

    Nombrar Jeanne Dielman como la mejor cinta jamás realizada fue un auténtico hito ya que, por primera vez en 70 años, reconocieron el trabajo de una mujer directora. Ninguna otra película realizada por una mujer había llegado jamás al top ten. Es un ejemplo de que, por fin, el trabajo de las mujeres está siendo reconocido en la industria del cine y que hay un cambio en la mentalidad de los que votan.

    Dirigida por Chantal Akerman y estrenada en 1976, la película se centra en algo tan sencillo -a priori- como el día a día de una ama de casa. La cineasta decide poner en el centro a Jeanne y sus tareas cotidianas como madre viuda de un adolescente. Madruga para preparar el desayuno de su hijo, le limpia los zapatos, sale para realizar la compra necesaria, cocina, limpia su casa... Jeanne, además, es prostituta, trabajo que necesita para llegar a final de mes.

    3 horas y 22 minutos en los que vemos a la protagonista confinada a una vida entre las paredes de su hogar y sus tareas diarias en el barrio.

    Paradise Films

    Más allá de la faceta reivindicativa de votar a una película creada por una mujer, Jeanne Dielman destaca por estar rodada de una manera que se escapa de las tradiciones convencionales. La directora registra rigurosamente la rutina doméstica de Dielman. No mueve la cámara mientras ella realiza sus tareas, lo que termina por reflejar la opresión que siente la mujer.

    Que Jeanne Dielman apareciera en el top 10 fue una auténtica sorpresa. Sight & Sound, como casi todas las listas de críticos, siempre votaban a Ciudadano Kane (1941), de Orson Welles, como la mejor pieza cinematográfica que existe. Ha resistido 40 años en el número uno hasta que han decidido darle un giro diferente a las valoraciones. Por ese motivo, el resultado pilló a todos desprevenidos y generó un bonito debate en torno a la propia obra, pero también a cómo la mirada masculina siempre había dominado las listas.

    Jeanne Dielman, 23, quai du commerce, 1080 Bruxelle está disponible en Filmin.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top