En el año 2022, la serie Locomía se convirtió en la producción de no ficción más vista de Movistar Plus+. Y lo lograba no solo por contar la historia de uno de los grupos más singulares de la historia de la música en español, sino por contar dos de sus protagonistas, su fundador, Xavier Font, y el productor musical que logró convertirlos en ídolos de masas, José Luis Gil.
Contar con las voces protagonistas era algo muy jugoso, sin duda. Pero la serie documental iba más allá: ambos contaban sin tapujos su verdad, por muy descarnada que fuera, o, dicho en otras palabras, éticamente discutibles. Ambos se desvelan ante el espectador como dos villanos dispuestos a todo por triunfar, dos figuras maquiavélicas que impedían al espectador mantener los ojos alejados de la pantalla.
Mar, Ibiza, Locomía
Dos años después llega a los cines, de la mano del director Kike Maíllo, la historia de Locomía bajo el nombre de Disco, Ibiza, Locomía, y con un dúo protagonista de excepción: Jaime Lorente dando vida a Xavier Font y un inesperadamente calvo Alberto Ammann como el ejecutivo sin escrúpulos José Luis Gil. Puedes echar un vistazo a la cinta en el clip en exclusiva que encontrarás sobre estas líneas. Una breve escena de cómo Maíllo comenzó su particular revolución.
Nos vamos a España, a mediados de la década de los 80. Una explosión de color y libertad creativa, artística y sexual recorre toda la geografía nacional. A Ibiza, isla paradisíaca en la que todo valía, llega un grupo de amigos con un líder carismático, Xavier Font. El grupo persigue un sueño: dedicarse al mundo de la moda.
En Ibiza, el grupo es descubierto por el productor musical José Luis Gil, un magnate en busca de nuevos talentos con los que engrosar la lista de éxitos de su discográfica. En cuanto los ve, con esos vestidos imposibles, esos abanicos gigantes y, claro está, una belleza física a prueba de toda duda, queda prendado. Y que no sepan cantar, por supuesto, es lo de menos. Lo importante es que supieran dar espectáculo. Y vaya si sabían.
El grupo pronto pasa de vivir como hippies en comuna a saborear las mieles del éxito masivo en Latinoamérica, llenar estadios y liderar las listas de ventas. Pero, claro, todo en esta vida tiene un final.
Disco, Ibiza, Locomía es una oportunidad perfecta para ver cómo habría sido vivir en Ibiza en aquella época y asistir a la creación, apogeo y declive de uno de los combos musicales más peculiares y extravagantes de los que podemos hacer gala en nuestro país. Una historia de sexo, drogas, traiciones, peleas y hasta casas incendiadas.
Disco, Ibiza, Locomía es un viaje en el tiempo a la otra movida, esta vez la ibicenca, y se estrena en cines el próximo 17 de mayo.