¿Imaginas tener una experiencia negativa con drogas alucinógenas y acabar escribiendo uno de los mejores guiones de la historia? Esto es exactamente lo que le pasó al guionista Bruce Joel Rubin, quien, después de tomar LSD con un amigo, se vio escribiendo el guion que le llevaría a ser galardonado con un Premio Oscar en 1990. El uso de esta sustancia psicodélica hizo que Rubin tuviera una idea: contar una historia entretenida desde el punto de vista de un fantasma. ¿Te suena?
La película que vio la luz aquel día es Ghost, un drama romántico que costó dos duros y se convirtió en uno de los estrenos más rentables del cine. Protagonizada por Demi Moore y Patrick Swayze, el largometraje llegó a las salas de cine estadounidenses un 13 de julio de 1990 y, seis meses después, todavía continuaba liderando la taquilla y siendo el entretenimiento navideño de todos los espectadores.
El guionista estuvo dos años buscando alguien que produjese la película y cinco estudios de Hollywood distintos quisieron hacerse con la idea. Finalmente, Paramount Pictures contó con un presupuesto inicial de 35 millones de dólares, cifra que fue superada con creces gracias a una recaudación total de 506 millones de dólares del momento. Con la inflación actual, el guionista y bloguero John August estima que, si la película se hubiera estrenado en 2024, podría haber recaudado más de 900 millones de dólares.
No solo obtuvo beneficios económicos
El estreno de Ghost consiguió que Moore se convirtiese en la actriz mejor pagada de todo Hollywood -título que ahora ostenta Margot Robbie-; además, ayudó a que Swayze cimentase su papel de protagonista. Si hablamos de galardones, la película fue nominada a cinco Premios Oscars y se hizo con dos estatuillas doradas. El de Mejor Actriz Secundaria fue a parar a Whoopi Goldberg y el de Mejor Guion fue para Rubin, quien venció a Alice de Woody Allen. Sin olvidar que puso de moda la inolvidable canción Unchained Melody de los Righteous Brothers.
La famosa escena de alfarería de 'Ghost' sustituyó a una de sexoGhost (Más allá del amor) sigue la historia de una pareja de enamorados que vive una absoluta tragedia. Cuando ambos pasean tranquilamente por las calles de Nueva York, Sam (Swazey) es tiroteado por un asaltante y fallece. Molly (Moore) cae en depresión y, sin saber cómo, comenzará a sentir que el fantasma de Sam intenta protegerla de todo tipo de peligros. Si todavía no la has visto, te aconsejamos que vayas preparando los pañuelos.