Si te hablamos de Del Revés, es posible que recuerdes la aventura, lo inteligente que es y el carisma de sus protagonistas. Pero si, más concretamente, te sacamos el tema de Bing Bong, es probable que te caiga una lagrimita. Y es que en Pixar saben exactamente qué teclas tocar para dejarnos chafados (aunque, por suerte, nada llegará jamás al nivel del prólogo de Up). Y pensar que el elefante con sombrero favorito de todos estuvo a punto de no estar solo.
La mente de los amigos imaginarios
De hecho, la idea original de la película era que aparecieran un montón de amigos imaginarios de la infancia de Riley desterrados a un "campamento de sintecho". Entre ellos estaría una figura de palo llamada Mrs. Scribbles y el típico cuarto de sol que dibujábamos siempre en una esquina de cualquier página llamado, literalmente, Corner Sun. Al final, la idea fue variando y se convirtió, simplemente, en Bing Bong, un personaje que tras la primera parte no esperábamos encontrar el Del Revés 2.
Y sin embargo, si aguzas bien la vista podrás verle convertido en muñeco de origami, pero no en la habitación de Riley, sino al lado de la cama de Alegría, donde está tirando del Carro Cohete de la primera parte. Es bonito saber que, al menos en algún lugar de su cabeza, sigue estando, para que, cuando en la universidad hablen de sus amigos imaginarios, pueda renacer brevemente. Del Revés 5, allá vamos.
Pixar, que son muy conscientes de que hay una teoría que une todas las películas de su universo, ha querido meter tantas referencias como sea posible en Del Revés 2: por ejemplo, Riley sigue a la misma banda de Red y los catalejos de Toy Story hacen un cameo. ¡Incluso hay un guiño a Elio, la próxima película del estudio! De hecho, por haber una referencia, hay hasta a la increíble serie El asombroso mundo de Gumball, porque su nuevo instituto... es básicamente el mismo al que van los Watterson. Por favor, ¿podemos tener el crossover ya mismo?