Cualquiera que piense que las aventuras espaciales pasaron de moda hace tiempo está cometiendo un absoluto error. No solo está por ahí la franquicia de Star Wars o la genial Guardianes de la Galaxia, también hay cintas más extravagantes pero interesantes como El destino de Jupiter, de las brillantes mentes de Lana y Lilly Wachowski.
Las creadoras hace ya tiempo que revolucionaron la ciencia ficción con Matrix y siempre han seguido ese camino con sus producciones. Con El destino de Jupiter, las Wachowski invirtieron 175 millones de dólares y, aunque lo que obtuvieron fueron muchas críticas y un fracaso en taquilla, también demostraron que siguen teniendo una gran curiosidad por los efectos y la innovación.
De qué va 'El destino de Jupiter'
Jupiter (Mila Kunis) es una inmigrante rusa que trabaja como limpiadora. Parece alguien totalmente inocente para el universo, pero su simple existencia amenaza el fin del imperio de la reina. La joven y la monarca poseen la misma composición genética, por lo que Jupiter está en el punto de mira de una larga lista de enemigos. Para todos ellos el objetivo número 1 es matarla.
Con el fin de acabar con ella contratan a un sicario (Channing Tatum) de larguísima experiencia al que, a priori, resultará muy sencillo asesinarla. Pero encuentra muchos contratiempos en el camino que complican su misión.
Un fiasco en taquilla, pero un nuevo hito en la ciencia ficción
La acogida de El destino de Jupiter no fue muy buena. Los críticos destrozaron a la cinta en sus textos, algo que, por otra parte, es lo que sucede habitualmente con las cineastas. A la prensa no le gusta lo que proponen las Wachowski y suelen mirar con recelo sus nuevos estrenos. Aún así, cuenta con una buena legión de fans y, en este caso, surgió un lema entre algunas mujeres fan de la ciencia ficción: "Esta película es basura, pero es NUESTRA basura".
Lo contó Uproxx en su día. El medio explicaba que la cinta, a pesar de tener un 23% de crítica, se estaba ganando a una parte de la audiencia. "El destino de Jupiter ha abierto nuevos caminos al convertirse en la primera película de ciencia ficción de culto que será impulsada por mujeres jóvenes".
Financieramente, fue un desastre. Con un presupuesto de entre 176 y 210 millones, la cinta solo llegó a los 183 millones. Su fin de semana de estreno en Estados Unidos fue decepcionante. Se quedó en los 18,4 millones de dólares y fue superada por Bob Esponja: Un héroe fuera del agua y El francotirador. ScreenRant ya la había calificado como una de "las apuestas de taquilla más arriesgadas del 2015".