Los fans de Indiana Jones están de enhorabuena. El arqueólogo más famoso del mundo está de vuelta con un gran videojuego que es a su vez también uno de los mejores homenajes que ha recibido el personaje de Lucasfilm en toda su historia. Desde el mismo arranque de esta nueva aventura enmarcada en los años de la trilogía original, con los nazis en pleno apogeo, se nota el amor que MachineGames profesa a esta icónica franquicia como puedes ver en las críticas de Indiana Jones y el Gran Círculo. Pero, ¿hasta qué punto han tenido libertad sus creadores para construir esta nueva historia?
Hemos podido charlar con el director de esta nueva aventura de acción protagonizada por Indiana Jones, quien reconoce que desde el principio la gente de Lucasfilm estuvo "entusiasmada" con este nuevo proyecto. "El juego se ha desarrollado con una gran libertad creativa", asegura Axel Torvenius. "Desde el principio, presentamos lo que queríamos hacer y el tono que queríamos darle a la historia y los mensajes que queríamos enfatizar dentro del mundo de Indiana Jones", continúa el creativo, que reconoce que se han estado reuniendo con los expertos de Lucasfilm Games prácticamente todas las semanas durante los últimos años.
Ellos pueden ofrecernos su experiencia y conocimientos sobre el personaje. A fin de cuentas, ellos son los expertos. Es su personaje
Así que confiesa que casi no ha habido trabas por parte de Lucasfilm o Disney, hasta el punto de que reconoce que "ha habido muy pocas ocasiones en las que les han pedido que no hicieran algo específico [con el personaje y la historia] [...] aunque por desgracia no puedo decirlo porque sería un spoiler", puntualiza. Cuando esto ocurría, continúa, el equipo de Lucas no se limitaba a prohibir sin más; daban una buena explicación de por qué razón no se podía hacer. "Ha habido ocasiones en las que [tras escucharnos] decían: 'vale, sí, pero es que eso nunca habría ocurrido en las películas por H o por B', y para nosotros fue como 'ah, claro, no lo sabíamos'. Pero cuando después veíamos las películas, veíamos exactamente por qué lo decían. Así que obviamente nos alejábamos de esa idea".
"No queremos reinventar a Indiana Jones"
Hacía muchos años que no teníamos un nuevo videojuego de Indiana Jones y si algo tenía claro el equipo de MachineGames es que, de ninguna de las maneras, querían dar su propia visión de Indiana Jones. "Nunca tuvimos la ambición de reinventar al personaje, o mostrarlo con una apariencia que no es la suya, o ya sabes, intentar que fuera lo que no es." Y esto es algo que se nota en el propio diseño del juego, donde se replican constantemente situaciones que Indiana Jones ha vivido en todas sus aventuras en el cine. Incluidos los disfraces que el arqueólogo ha usado alguna ocasión para infiltrarse tras las líneas enemigas. Pero incluso aquí había ciertas líneas rojas. "Específicamente pedí que no queríamos divertirnos a costa de Indiana Jones", por verlo con algún disfraz ridículo.
Queríamos divertirnos CON Indiana Jones. Y para mí es algo muy importante. No queremos burlarnos de él ni retratarlo como algo de lo que te reirías. Quiero decir, obviamente hay mucha comedia y bromas en la historia, pero no queremos burlarnos de él
A la hora de recrear al héroe y su relación con el mundo que le rodea, MachineGames también se ha esforzado por replicar "el estilo de Spielberg". El equipo ha tenido libre acceso a ese gran archivo de Lucasfilm en el que se conservan todos los materiales conocidos y secretos sobre Indiana Jones. "Para nosotros ha sido muy importante continuar este legado".
Hay aquí un matiz importante porque en todo momento, el equipo tras Indiana Jones y el Gran Círculo se ha inspirado en la trilogía original ya que las películas más recientes "tienen un tono ligeramente distinto" al que ellos pretendían reflejar.
"Sueño con que Spielberg lo juegue"
Tal vez no lo sepas pero Steven Spielberg ha sido desde siempre un gran aficionado a los videojuegos, hasta el punto de que llegó a convertirse en una pesadilla para LucasArts por su pasión desmedida por la saga Monkey Island. Por esa razón, preguntamos a Torvenius si George Lucas o Steven Spielberg se habían involucrado de alguna forma en el proyecto, cosa que no ha ocurrido, pero sí reconoce que para él no habría nada más emocionante que ver a Spielberg disfrutando de su juego. "Sueño con que Spielberg lo juegue. De verdad que deseo que lo disfrute estas navidades. Sería fantástico".
Si sientes curiosidad por la nueva aventura de Indiana Jones, el nuevo videojuego del personaje de Lucasfilm ya está disponible en PC y Xbox. También lo puedes jugar con la suscripción a Game Pass Ultimate.