2021 fue el año en el que le cambio la vida a la actriz noruega Renate Reinsve: tuvo a bien protagonizar una de las mejores cintas de aquel año, La peor persona del mundo. Hasta ese momento, Reinsve solo era conocida en su Noruega natal y su filmografía reducía a cuatro largometrajes, una serie y un corto.
Pero la magnífica película de Joachim Trier la puso en el radar de la prensa y el público internacionales, sobre todo tras alzarse con el premio a Mejor Actriz en la edición del Festival de Cannes de aquel año. A partir de ese momento, Reinsve ha alternado papeles tanto en Noruega como en Hollywood, con títulos como Presunto Inocente, junto a Jake Gyllenhaal, o A Different Man con Sebastian Stan. Además, protagonizará junto a Elle Fanning y Stellan Skarsgård el nuevo proyecto de Joachim Trier, Sentimental Value.
Ahora, concretamente el 14 de febrero, estrena una película realizada en Noruega en 2024, el thriller psicológico La tutoría, un título incómodo, no para todos los gustos. La tutoría nos acerca a Armand, un niño de 6 años que es acusado de traspasar ciertos límites con un amigo y compañero de clase. Nadie sabe qué ha ocurrido con exactitud, por lo que la dirección del centro reune a los padres para discutir acerca del tema.
Avalon
Esta reunión desembocará en un debate acerca de temas espinosos y que pueden ser considerados tabúes en nuestra sociedad, como la sexualidad en la infancia, la culpabilidad o la complejidad de las zonas grises que existen entre la violencia y el juego.
La cinta ha sido, por lo general, muy bien recibida por la crítica internacional. ABC la define como "un drama intensísimo resuelto en un solo hilo argumental, con una excepcional interpretación de Renata Reinsve"; The Film Stage asegura que la película evoca "los poderosos personajes femeninos de las películas de Bergman y Cassavetes y en Indiwire no se cortan, asegurando que esta intepretación de Reinsve "es la mejor de toda su carrera, aunque solo cuente con una docena de trabajos en su haber".
Por su parte, Screendaily la describe como una película "impactante e inquietante" y en rogerebert.com agradecen la mezcla de géneros: "En un filme que juega con las convenciones del thriller y el melodrama antes de inclinarse hacia el surrealismo expresivo, la suya es una presencia ferozmente visceral; Reinsve actúa como si bailara sobre el filo de una navaja".
Si te gustan las películas atrevidas, incómodas, de hechuras teatrales y con un componente de thriller psicológico, no te puedes perder, solo en cines, a partir del 14 de febrero, La tutoría.