"Sentía una rebelión increíble al ver algo prohibido": los hermanos que están rompiendo el cine de terror llegan con nueva película
José Ignacio Cuenca
José Ignacio Cuenca
-Corresponsal en Los Ángeles
José Ignacio Cuenca es corresponsal de SensaCine en Estados Unidos. Actualmente vive en Los Ángeles.

Danny y Michael Philippou dirigen 'Devuélvemela', cinta australiana que llegará a los cines a lo largo de este año

Cuando Háblame llegó a los cines en 2022 todos los fans del terror cayeron rendidos ante la propuesta de Michael y Danny Philippou. Los dos hermanos australianos, de 30 años, consiguieron rendir homenaje al género al mismo tiempo que inventaban algo nuevo. Con esta mezcla de clasicismo e innovación destacaron en la cartelera y se ganaron a la crítica.

Ahora regresan tres años después con una nueva película que, a juzgar por el primer tráiler, sigue el mismo camino. Se trata de Devuélvemela, que trata "sobre un hermano y una hermana que son adoptados por una satánica". Esta es la breve descripción que nos dan los cineastas en una entrevista con SensaCine con motivo del lanzamiento del tráiler.

Devuélvemela
Devuélvemela
Fecha de estreno 1 de agosto de 2025 | 1h 39min
Dirigida por Michael Philippou, Danny Philippou
Con Sally Hawkins, Billy Barratt, Sora Wong
Medios
3,6
Usuarios
3,7
Sensacine
5,0

Aunque lleguen con varios años de distancia entre ellas, Devuélvemela bebe mucho de Háblame porque fueron concebidas al mismo tiempo. "Sí, ambos guiones se escribieron simultáneamente y se inspiraron mutuamente", nos cuentan los Philippou, "se inspiraron en algunas cosas en común, pero fue más aterradora de hacer porque está centrada en los personajes. Fue aterrador entrar en ella".

El terror de este dúo de cineastas destaca entre los demás porque realmente consigue provocar escalofríos. Es un tipo de cine que solo puede surgir de dos personas que han absorbido cada fotograma de las grandes películas del género. Pero, por increíble que parezca, ambos comenzaron en esto muy tarde: su madre les había prohibido terminantemente ver este tipo de cine.

Hay algo en nuestra infancia y en lo estrictos que eran nuestros padres al no dejarnos hacer nada. No nos permitían ver películas de terror. Nuestra madre era muy específica con lo que podíamos y no podíamos ver. Sentía una rebelión increíble al ver algo prohibido. Enfrentarme a cosas aterradoras, que te asustan

Su respuesta a esta prohibición era acudir a los videoclubs y pasearse por la sección de terror, lo que posiblemente avivó su obsesión. "Veías las portadas y contraportadas y pensabas: '¡Dios mío! ¿Qué pasa en esta película? ¿y en esta?'. Intentas recomponer la película en tu propia cabeza. Es como quedar traumatizado y ver cosas que no deberías. Siempre fue una parte increíble de la infancia. Y todavía siento esa emoción cada vez que veo un cartel de una película de terror. Siento ese mismo escalofrío".

Sony Pictures

Los Philippou se inventaron tantas historias en su cabeza cuando eran pequeños que su único camino posible era contarlas en el cine. Para esta nueva aventura cuentan con Sally Hawkins en el reparto, una actriz dulce y sólida que nunca hubiésemos imaginado ver en una cinta tan cruel, pero, en palabras de los directores, se involucró al máximo en la producción.

No podíamos creer que estuviéramos en su presencia y que se entregara tanto a este papel. Fue la mejor colaboradora creativa, porque vivía y respiraba la película

"No había momentos de pausa. No existían los fines de semana ni los descansos con el personaje. Era como si estuviera concentrada en él cada segundo del día", recuerdan los hermanos, "Al igual que su guion, terminé llevándomelo a casa. Estaba lleno de cientos de notas. Me enfoqué en distintas líneas y perspectivas, trabajando con ella y luego desarrollando la película de la forma más lineal posible. Intentaba rodar las escenas iniciales al principio y las finales al final, para que el personaje pudiera evolucionar adecuadamente.

Junto a Hawkins trabajan los jovencísimos Sora Wong, Jonah Wren Phillips y Billy Barratt. Por suerte para ellos, toda esa violencia de la película se transformaba en un juego en la vida real. "Filmarlo y verlo son dos cosas diferentes. Grabar esas escenas es lo más divertido. Creo que muchos actores lo preferirían a escenas más profundas y emotivas", señalan.

Devuélvemela llega a los cines el 1 de agosto.

FBwhatsapp facebook Tweet
Links relacionados