Ahora quizá nos cueste creerlo, pero en 1912 algunas víctimas del Titanic se convirtieron inmediatamente en cultura pop. Al igual que el naufragio, por otro lado: para la gente de la época, leer los periódicos con novedades era como para nosotros ver un true crime ahora. Tanto fue así que una de las rescatadas, la actriz Dorothy Gibson, estrenó tan solo un mes después del naufragio la película Saved from the Titanic, en la que tuvo que pasar por el trauma de nuevo. Tanto fue así, que jamás volvió a rodar una película hasta su muerte en 1946.
Una con doble de hielo
Si en el propio año del naufragio el Titanic ya se convirtió en cultura pop, imaginad ahora, más de un siglo después y tras películas y memes de todo tipo: hasta los más pequeños son capaces de reconocer el Titanic, aunque olvidemos que allí murieron 1517 personas. James Cameron, en Titanic, su clásico de 1998, intentó mostrar muchas de esas historias dentro del barco, pero hay un testimonio en particular que se tomó a pecho.
Un superviviente del Titanic, Joseph Scarrott, describió el iceberg diciendo "Me llamó la atención que se pareciera al Peñón de Gibraltar mirando desde el lado europeo". Y Cameron se puso a ello. De hecho, tuvo ayuda, porque un iceberg similar fue fotografiado días después cerca del naufragio, indicando que este podía ser el que causó el accidente.
Joseph Scarrott
Por cierto, todas las historias tienen flecos, y si tienes curiosidad por saber quién era Joseph Scarrott, lo cierto es que el resto de su biografía no le deja muy bien: en 1907, ya casado con Annie Elizabeth Til, se casó de nuevo con Agnes Laura Payne, y en 1914, dos años después del desastre, fue arrestado por bígamo. En fin, siempre nos quedarán sus dibujos del iceberg que dieron la inspiración a Cameron.