El efecto 'pew pew' de 'Star Wars': a los actores les cuesta tanto no hacer el sonido con la boca que termina colándose en el montaje final
Randy Meeks
Randy Meeks
-Redactor de cine y series
Juntaletras acomodado, redactor con gato eterno en las piernas, tuitero irredento, millennial orgulloso a su pesar. Respira cine, cree que no hay película mejor que 'El crepúsculo de los dioses' pero en su colección de Blu-Ray no falta 'Super Mario Bros'. La de los 90.

Laura Dern, desde luego, no pudo resistirse, pero es que no es la única.

Puede que no te guste Star Wars. Que nunca hayas visto un minuto de Una nueva esperanza, Darth Vader para ti sea solo un tipo con casco y Obi-Wan Kenobi te suene a chino mandarín. No importa: en el momento que ves un sable láser tú también, de manera inconsciente, haces con la boca "Fiauuun". Porque la saga es lo que es gracias al guion, los personajes, las aventuras y la inmortal partitura de John Williams, sí, pero también a unos efectos de sonido cautivadores, únicos y que han acompañado durante años a la saga galáctica. Y que, además, tienen su historia.

Star Wars: Episodio IV - Una nueva esperanza (La guerra de las galaxias)
Star Wars: Episodio IV - Una nueva esperanza (La guerra de las galaxias)
Fecha de estreno 25 de mayo de 1977 | 2h 01min
Dirigida por George Lucas
Con Mark Hamill, Harrison Ford, Carrie Fisher
Medios
4,8
Usuarios
4,5
Ver en Disney+

En un "Pew pew" muy lejano...

Fue el icónico Ben Burtt el que creó, por ejemplo, el sonido del sable láser, mezclando el retorno de una televisión rota junto con el zumbido de un viejo motor. Para conseguir el sonido, meneó de izquierda a derecha un micrófono, como si fuera un sable láser en un duelo, y consiguió que todo el mundo supiera al instante cómo sonaban. "Fiauun", por entendernos. Pero, eso sí, cada sable láser tiene su sonido diferente, y los fans más fans pueden distinguirlos sin problemas.

También pueden distinguir el mítico "pew pew" de las pistolas, tan mítico que los actores no podían resistirse a hacerlo durante el rodaje de Los últimos jedi. En ella, la mítica Laura Dern, que interpretaba a la vicealmirante Amilyn Holdo, no pudo reprimir hacer un par de "pew pew" en las escenas de lucha... ¡Y uno de ellos quedó registrado para la posteridad en el montaje final de la película! Tienes que fijarte, pero claramente está moviendo los labios y viviendo uno de los mejores momentos de su vida como intérprete.

Laura Dern no es la única. El mismísimo Ewan McGregor tuvo problemas para no hacer sonidos cuando rodaba las batallas con los míticos sables láser de la franquicia. "Era muy difícil no hacer los ruidos. Y también cuando se apaga hace ese agradable 'sssh'. Cuando se baja", declaró en un programa de Graham Norton. La verdad es que verle imitar los sables es todo un espectáculo.

Hayden Christenen también pertenece al club del 'pew pew'. "Estoy condicionado desde una edad muy temprana a hacer el sonido del efecto cuando estoy pelando con un sable láser", contó el actor en un encuentro con fans, "Sé que es algo con lo que Ewan también lucha. Fue un hábito complicado de romper". Lo hacía tanto que hasta George Lucas tuvo que llamarle la atención: "Veo que mueves la boca y no tienes que hacerlo".

Por si tienes curiosidad, por cierto, el famoso "pew pew" fue también creado por Burtt pegando a cables de alta tensión con una llave inglesa, y modificándolo después para crear un sonido distinto para cada arma de la galaxia. Porque claro, a estas alturas no pensarás que suena igual un DL-44 que un E-11, ¿verdad? ¡Cultura básica, gente!

FBwhatsapp facebook Tweet
Links relacionados