"Cuando te llama personalmente y te dice 'Oye, ¿qué pasa? Soy Paul. Digo: 'Oh, está loco. Me apunto". Así fue como la cantante y modelo Teyana Taylor terminó participando en la nueva película de Paul Thomas Anderson, Una batalla tras otra. Si una leyenda del cine de este nivel te llama personalmente y te pregunta si quieres aparecer en su nuevo proyecto no tienes otra opción que decir que sí. "Ni siquiera tenía el guion completo cuando dije que sí", continúa la actriz.
Especialmente cuando frente a ti tienes a unos actores de la talla de Leonardo DiCaprio y Benicio del Toro, dos de los mejores intérpretes de nuestra época. Para ellos también fue un sueño trabajar junto a Paul Thomas Anderson, algo que llevaban tiempo persiguiendo. Como ha reconocido en una entrevista con Esquire, llevaba 20 años queriendo trabajar bajo las órdenes de PTA y uno de sus mayores arrepentimientos es haber rechazado Boogie Nights. "Paul es uno de esos directores que, para mí, crea películas de las que sigo hablando décadas después", asegura DiCaprio.
Eso es lo que quiero como actor: tener algo que esté en el espíritu de la época, que forme parte de una conversación cuyo significado aún se intenta descifrar años después
DiCaprio interpreta a Bob Ferguson, un hombre que fue un revolucionario pero que ahora vive aislado en un pequeño pueblo. Cuando un enemigo de su época anterior aparezca para poner en peligro a su hija, Bob y sus antiguos compañeros revolucionarios se reunirán para rescatarla. "Nos encontramos con un padre que ahora solo intenta criar a una niña y aún está destrozado por su pasado. Sigue atormentado por la mujer que ama, su madre. Y entonces su pasado regresa para atraparlo. Y de eso trata la esencia de esta película", explica el actor.
Entre los compañeros que llegan para ayudarle está Sergio St. Carlos, el sensei de Willa, la hija de Bob, a quien da vida Benicio Del Toro. "Mi personaje llega en una sección de la película donde el personaje de Leo está intentando encontrar la manera de que Leo pueda cargar su teléfono. Finalmente vamos a mi casa y descubrimos un mundo completamente diferente que Leo tiene que recorrer para que su personaje llegue a donde se supone que debe ir para intentar reunirse con su hija", dice Del Toro.
"Haría cualquier cosa que [Paul Thomas Anderson] me pidiera, pero esta película en particupar fue un gran regalo. Fue un gran regalo formar parte de ella porque creo que es una especie de sello de nuestra cultura actual", señala DiCaprio. Del Toro también le considera "uno de los grandes cineastas del momento". "Está en la cima de su carrera", asegura, "es un honor formar parte de su mundo".
Warner Bros.
Una batalla tras otra, a la que muchos califican ya como la mejor película del año -entre ellos, Alejandro G. Calvo, 'publisher' y crítico de este medio- es una mezcla de géneros única que, a pesar de ser un drama, incluye muchos momentos de comedia. "Puede abordar un tema que podría ser divisivo y hacerte reír no de los personajes, sino de la trama. Además, siempre es capaz de mostrar humanidad, incluso en los momentos más oscuros, incluso en los más locos", dice Regina Hall, otro miembro del grupo de revolucionarios, "Como hizo en Magnolia, hay muchas cosas diferentes sucediendo, tiene mucha historia que manejar y lo maneja muy bien".
Paul Thomas Anderson llevaba décadas pensando en esta película y por fin ha podido darle forma. Podremos disfrutar de Una batalla tras otra a partir de este viernes 26 de septiembre.