A estas alturas ha quedado más que claro y demostrado que a George Lucas no le gusta nada Star Wars tal y como salió en cines. De hecho, lleva desde entonces negándose a dar un negativo a la Biblioteca del Congreso estadounidense (la que tenían, debido al uso del Technicolor, ya no puede verse), ofreciendo en su lugar una copia de la versión de 1997. Sí, la que está repleta de cambios y que él considera canon... Al contrario que todos los fans. Sin embargo, esta manía de cambiar su película viene desde el inicio, en 1977.
En un cine muy, muy lejano...
Lucas no tenía la potestad para cambiar Una nueva esperanza como le hubiera gustado, pero sí que añadió algunos pequeños retoques en el audio de los cines: la versión en mono tenía efectos de sonido adicionales y alternativos, además de algunas líneas de diálogo adicionales. Nada por lo que llevarse las manos a la cabeza... hasta que su versión en Super 8 salió unos meses después, con cambios terribles debidos al formato. Por ejemplo, cortaba media hora y los míticos títulos iniciales habían desaparecido, sustituidos por un narrador. ¡Llegó incluso a tener versiones mudas y en blanco y negro para este formato! Lo que hay (o había) que ver.
Más flagrante fue el caso de El Imperio Contraataca: después de su estreno el 21 de mayo de 1980, Lucas llamó al director de ILM para decirle que iban a rodar nuevos planos. ¿Cómo, si ya estaba en cines? Bueno, fácil: no estaba en todos los cines todavía. El director se dio cuenta de que había una parte de la película que no se entendía, y necesitaba explicar mejor dónde estaban los personajes en relación los unos con los otros. Tenían tres semanas para añadir tres planos a la película... y no les quedó otra que ponerse a ello.
Esta versión sin adulterar sí que no va volver a verse jamás, porque estos tres añadidos eran cruciales para el director y son los que la mayoría vieron en el cine. ¡Pero hay más! En 1981, cuando Star Wars se volvió a lanzar en cines, lo hizo con otro cambio más: el añadido del famoso "Episodio IV - Una Nueva Esperanza". Desde entonces no ha dejado de cambiar y cambiar. De hecho, el último añadido fue en su salida en Disney+, cuando, antes de disparar, Greedo dice "¡Maclunkey!", una de las frases más infames de la historia de la saga.
Sí, ha habido un lanzamiento de las versiones originales en DVD no hace tanto, pero está claro que, si fuera por Lucas, aún estaríamos viendo cambios y cambios. ¡Maclunkey!