Cuando Don Rickles grabó sus primeras líneas de diálogo como el Sr. Patata de Toy Story, allá por 1995, todo el mundo tenía más o menos claro que no iba a durar eternamente. Al fin y al cabo, ya tenía 69 años, la voz perfecta para el personaje pero con fecha de caducidad. Y aguantó sin problemas a lo largo de la trilogía original. De hecho, cuando se anunció Toy Story 4, fue uno de los primeros en confirmar que estaría de vuelta, a sus 92 años. Sin embargo, no llegó al estreno. ¡Ni tan siquiera a grabar sus líneas de diálogo!
Hasta siempre, Señor Patata
En Pixar idearon una solución para darle el homenaje debido a Rickles, que falleció el 5 de abril de 2017 a los 90 años. No fue una decisión unilateral, eso sí: aparentemente fue la familia de Rickles la que contactó con el equipo y le preguntó si había alguna manera de poder "crear" su actuación a base de antiguas grabaciones. No hubo más que decir, y en Disney se pusieron manos a la obra.
Repasaron todas las grabaciones no utilizadas que hizo para las tres partes anteriores, voces para parques de atracciones, videojuegos o anuncios: todo en lo que Rickles hubiera interpretado alguna vez al Sr. Patata. Al final, encontraron unas cuantas líneas que pegaban en la película y, aunque tuvieron que modificar el guion y su trama, aún tiene un par de frases en algunas escenas, suficiente para formar parte de la aventura aunque dejara de ser uno de los personajes principales.
De hecho, Toy Story 4 está dedicada a Don Rickles y Adam Burke (un animador que falleció en octubre de 2018). Aún no se sabe si en Toy Story 5 habrán intentado hacer la misma jugada o, directamente, dejarán que el Sr. Patata descanse, pero habrá que estar atentos, porque nadie hace homenajes tan bien como Pixar. Y sin IA ni nada.