Tom Cruise lo dio todo durante el rodaje de Jerry Maguire. Con Misión Imposible recién estrenada y su fama en la cresta de la ola, el actor quería compaginar cine independiente y de autor con blockbusters, y Cameron Crowe parecía la persona ideal que apoyar... aunque los amigos del director no veían cómo podía ser posible que Cruise quisiera interpretar a un perdedor. Sorprendentemente, es justo el tipo de papel que estaba buscando. Y si conoces a la estrella, sabes que cuando está emocionado por algo, es capaz de dar el 110 por cien de sí mismo.
Jerry, relax
Para hacernos una idea de la intensidad del rodaje, Crowe contaba que antes de una escena en la que su personaje tenía que estar sin respiración, saltaba a la comba de manera furiosa y después decía rápidamente "¡Vamos!". Si requería que llorase, se sentaba solo con un walkman llegando a sitios donde claramente no quería llegar. ¿Lágrimas artificiales? Sí, ya, ¿y qué va a ser lo siguiente? ¿Usar un doble?
De hecho, Cruise, temiendo por pasarse de la raya, le pidió a Crowe solo una cosa: "Tengo un trozo de papel cerca del espejo, y lo veo todos los días. Dice 'Relax'. Si me suelto, puedo ir a sitios donde nunca he estado antes como actor. En cualquier momento, dime 'Relax'. Ayudará". El director solo se lo tuvo que decir un par de veces, después de unas tomas en las que intentó hacer algo salvaje y loco: esas no están en la película, pero justo las siguientes sí.
Sony
La entrega del actor con Jerry Maguire (el personaje y la película), llegó desde el minuto cero: llegó de Europa con el guion dentro de un cuaderno negro en el que había puesto distintas capas con colores para entender al cien por cien al personaje y dispuesto a compartir todas sus opiniones con Crowe. ¿Fascinante? Seguramente. ¿Intenso? Bueno, ¿cómo esperabas que fuera un trabajo con Tom Cruise?