Aunque haya muchas dudas al respecto, se puede considerar que el primer periódico de la historia nació en el año 1605 en Alemania con el nombre Relation aller Fürnemmen und gedenckwürdigen Historien (algo así como Relato de todas las historias distinguidas y memorables). Estaba escrito a mano y salió de manera semanal, pese a su alto coste de producción. Sin embargo, en Gladiator IIaparece un personaje, Thraex, leyendo un periódico llamado Roma Viridia. ¿Cómo es posible? No siéndolo, claro.
Historia inventada
El Acta Diurna era un prototipo de periódico que empezó en el año 59 AC y que era publicado por las autoridades, distribuyéndolo a través de todo el Imperio Romano. Sin embargo, no se publicaba en papel, como aparece en Gladiator II, sino que se grababa en piedra o en metal y se ponía en las plazas o en los foros para que todo el mundo pudiera leerlo. De hecho, duró hasta el año 222, así que, por coincidir, coincide con la era de la película de Ridley Scott.
Ahora bien: ¿Un periódico en papel, con título de la cabecera y secciones, como el que aparece en la película? No apareció nada parecido hasta, como poco (y siendo generosos) el siglo XVII. Sin embargo, Scott ya afirmó que se había saltado la historia para hacerla más interesante, así que tampoco hay mucho más que decir: una inventada para el espectador más avezado.
De hecho, ¡Guttenberg no inventaría la imprenta hasta el año 1440, por lo que esta calidad de impresión era imposible en aquella era! Ni siquiera el ultra-poderoso Thrax podría permitirse algo así.