Francisco Javier Rey Lago, más conocido como Javier Rey, se hizo un nombre en televisión a través de papeles como el de Bandolera (2012), Velvet (204) o Fariña (2018), el exitazo de Antena 3. Hijo de un capitán de barco pesquero -nació en Noya, La Coruña- que se ganó la vida vendiendo pescado y marisco mientras estudiaba interpretación en Madrid hace 20 años.
Ahora viene al programa Otra Ronda, de Alejandro G. Calvo, para presentar Singular, la última película de Alberto Gastesi, quien ya destacó con La quietud de la tormenta en 2022 y ahora regresa con un nuevo thriller que trata la existencia humana frente a la inteligencia artificial. Es un 'sci-fi' minimal que está hecho, sobre todo, con ideas. Ya está en cines.
"Llevo toda la promoción midiendo mis palabras para ver cómo hablo de la película sin habalr de la película", advierte Rey en la entrevista, "Entonces, me quedo casi siempre con la primera parte: más en el drama familiar, personajes que se reúnen ese fin de semana para conmemorar lo que habría sido el 18 cumpleaños de su hijo -fallecido cuando tenía 8-... Ese es el punto de partida para ir conociendo el universo de esa pareja y esa manera de transitar por el duelo".
Singular es una de esas películas que es mejor disfrutar sin saber nada. "Creo que no hay que ver ni el teaser. Creo que no hay que ir creyendo que se va a ver una película de ciencia ficción. Alberto juega muy bien con los géneros", advierte el actor que protagoniza esta cinta junto a Patricia López Arnaiz.
Un actor no es solo bueno porque es bueno actuando, es bueno también porque elige bien y eso es algo muy complicado. ¿Cómo elige sus proyectos Javier Rey? ¿Cuánto tiempo pasa entre que lee el guion y decide que sí? "El caso de Singular fueron 10 minutos. Hay veces que tardas más y veces que lo ves clarísimo", zanja Rey, "Yo lo vi claro porque cuando leí el guión y terminé pensé: '¿qué es eso?'. Voy a leérmelo otra vez".
Para mí, si leo un guion por primera vez y cuando lo termino ya sé por dónde quiero encarar al tipo, si ya se lo que pasa y todo tiene un sentido... Mmm no todo tiene que ser tan fácil. Yo tengo que sentarme ahí durante meses a trabajar y a construir un personaje. Si en una primera lectura lo veo todo hay algo que me chirría
El actor enfoca su carrera desde la búsqueda del reto y la complejidad. Ha decidido que para tener una carrera sólida y que le permita llegar a la jubilación debe buscar la diversidad y el cambio de registro. "Los actores que yo admiro son aquellos que tienen carreras completamente diversas. No solo hacen drama, no solo hacen comedia... Yo quiero ponerme a prueba en todos los registros", complementa.