La vida real puede superar la imaginación más salvaje. Jeffrey Manchester fue un ladrón que, tras escapar de prisión, vivió durante seis meses en un Toys "R" Us. Su historia llega ahora al cine con Roofman: Un ladrón en el tejado, una comedia negra dirigida por Derek Cianfrance que se estrena en cines españoles el 12 de diciembre.
"Derek lo dice mucho", reconoce en SensaCine Channing Tatum, el encargado de dar vida al protagonista de esta increíble historia. "Dice: 'Si hubiéramos escrito este guion o intentado escribirlo sin que ocurriera, habríamos sido los peores guionistas del mundo'. La gente lo habría leído y habría pensado: '¡Cómo se van a inventar todo esto!".
Tras dos años robando, Manchester fue encarcelado en Brown Creek, una cárcel de Carolina del Norte, en el año 2000. En 2004, escapó y terminó en la ciudad de Charlotte, donde convirtió un Toys "R" Us en su casa. Vivió en la trastienda y otras áreas interiores y sobrevivió a base de comida para bebés y dulces. Para ejercitarse, aprovechaba por la noche. Cuando la tienda estaba cerrada, recorría los pasillos en bicicleta.
Hay muchas cosas que no están en la película porque no pudimos incluirlas todas
Lo más peculiar de Manchester era su 'modus operandi' a la hora de robar. Llevaba a cabo una meticulosa planificación y observación antes de colarse en un establecimiento a través del tejado durante la noche o la madrugada. Una vez dentro, se metía en el baño y se quedaba ahí hasta que llegaban los empleados y el día arrancaba. Entonces salía con una pistola y llevaba a los trabajadores hasta la cámara frigorífica. Con ellos ya encerrados, robaba las cajas registradoras.
High Frequency Entertainment / 51 Entertainment / Hunting Lane / Limelight
También era muy curiosa su actitud: siempre muy amable y cordial. Rara vez recurría a la violencia. Incluso algunas víctimas afirmaron que les había sugerido ponerse un abrigo antes de entrar al congelador.
Para Tatum, que lo que hizo Manchester fuera real "es incomprensible". El actor incluso pudo hablar con el ladrón para prepararse para el papel. "Hay muchas cosas que no están en la película porque no pudimos incluirlas todas", reconoce. "Es un personaje salvaje".
Tiempo para el amor en la vida de un ladrón
High Frequency Entertainment / 51 Entertainment / Hunting Lane / Limelight
Hay más curiosidades en la vida de Manchester de las que crees. Durante su estancia en Charlotte, se convirtió en un miembro más de la comunidad y estuvo saliendo con una mujer llamada Leigh Wainscott.
"Se siente viva, siente algo increíble que llevaba mucho tiempo sin sentir en alguien que quiere cuidar de ella", dice Kristen Dunst, que da vida a Wainscott, sobre lo que significa Manchester para su personaje. "Se involucra con sus hijos y es como un unicornio que llega a su vida".
Si hubiera encontrado a alguien como Leigh antes, estoy casi seguro de que no habría terminado donde terminó
Wainscott también se convierte en alguien importante en la vida de Manchester. "Es la aceptación y el amor verdadero que siempre buscó", dice Tatum. "Es alguien que lo ama por lo que es y no por lo que podría darle". Como concluye: "Si hubiera encontrado a alguien como Leigh antes, estoy casi seguro de que no habría terminado donde terminó".
¿Y dónde terminó? No queremos destriparte el final de esta historia. Eso mejor que lo descubras en el cine.