Se suele decir siempre que no hay mayor soledad que la de sentirse solo estando rodeado de gente. Quizás podríamos decir algo similar con la cuestión migratoria: quizás es peor sentirse extranjero en la ciudad donde uno nace que fuera de la misma. Al final, en este último caso, eres migrante de verdad, no es un sentimiento, y además tan nefasto.
En 1942, Albert Camus se estrenaba en el mundo literario con El extranjero, una novela que abordaba temas filosóficos y psicológicos, siempre dentro del existencialismo y el absurdo. En ella nos narraba la historia de un joven llamado Mersault, un francés de procedencia argelina que siente una apatía irrefrenable ante todo lo que le rodea, considera la realidad algo absurdo. Por eso, Mersault se siente un auténtico 'extranjero' en su propio entorno.
Ozon ha decidido rodar su adaptación de El extranjero en blanco y negro, algo que no es ajeno en su carrera: ya dedició hacer lo mismo en su maravillosa Frantz. El guion corre a cargo del propio Ozon y está interpretada por, entre otros, Benjamin Voisin, Rebecca Marder, Pierre Lottin y Denis Lavant.
Descubre 'El extranjero' con este clip en exclusiva
La cinta, en términos generales, ha sido bien recibida por la critica. Mariona Borrull de Fotogramas le ha otorgado 4 estrellas de cinco, alabando el "gusto estético y su ánimo moderno"; Jessica Klang de Variety la define como "hipnótica, intrigante y a la vez intensamente fascinante"; Jordan Mintzer de The Hollywood Reporter va aún más lejos, asegurando que es una "audaz y hermosa adaptación a la altura de un clásico".
La adaptación de esta novela no es un asunto sencillo, ni mucho menos. En una entrevista para Telva, el cineasta aseguraba: "No es la primera vez que hago una adaptación, pero normalmente eran obras menores. En este caso, El extranjero es casi como decir El Quijote en España".
Y es que El extranjero es el tercer libro más vendido en todo el mundo. "Es una obra maestra que en Francia todo el mundo ha leído, y reconozco que al principio me preocupaba un poco esta responsabilidad. Vale, sentía cierta angustia. Pero lo que realmente me interesaba era si un personaje como el protagonista, Meursault, que es un antihéroe total, podía existir en el cine hoy".
El extranjero de François Ozon se estrena el próximo 19 de diciembre solo en cines.