Esta teoría de 'Solo en casa' ata todos los cabos sobre la verdadera identidad del viejo Marley
Randy Meeks
Randy Meeks
-Redactor de cine y series
Juntaletras acomodado, redactor con gato eterno en las piernas, tuitero irredento, millennial orgulloso a su pesar. Respira cine, cree que no hay película mejor que 'El crepúsculo de los dioses' pero en su colección de Blu-Ray no falta 'Super Mario Bros'. La de los 90.

Es probable que en tu casa, esta Navidad, hayáis puesto 'Solo en casa' y os hayáis reído y divertido con el viejo Marley, pero... ¿Sabéis realmente qué es lo que representa? Esta teoría es simplemente perfecta

Por suerte, hay muchas películas navideñas que todos queremos ver sin falta cada año. Todos tenemos en mente Qué bello es vivir, La jungla de cristal, El Grinch o Love Actually, pero si hay una que nunca puede fallar es, sin duda, Solo en casa. Macaulay Culkin se encumbró a la fama con esta película dirigida por Chris Columbus que lleva ya 35 años alegrando las fiestas a medio mundo... sin que muchos se hayan dado cuenta de algo esencial para entenderla. ¿Quién demonios es el viejo Marley, el vecino de Kevin que acaba salvando el día?

Solo en casa
Solo en casa
Fecha de estreno 21 de diciembre de 1990 | 1h 43min
Dirigida por Chris Columbus
Con Macaulay Culkin, Catherine O'Hara, Joe Pesci
Medios
3,2
Usuarios
4,3
Sensacine
4,0
Ver en Disney+

No tan solo en casa

El personaje, interpretado por Roberts Blossom, fue creado por el propio director en una reescritura del guion, afirmando que aportaba una capa de seriedad además de un final más emocional y feliz (al reencontrarse con su hijo). Sobre el papel tiene sentido, pero realmente hay algo que durante años se nos ha escapado: Marley es Jesucristo. Sí, como suena, esperad a que os lo explique, porque esta teoría realmente tiene todo el sentido del mundo.

En primer lugar, le vemos poniendo sal en las calles, haciendo un servicio gratuito para la gente. En su segunda aparición, Kevin acaba de hacer una afirmación (u oración) en voz alta. Pero la más interesante es la siguiente: entra en una tienda donde está Kevin, acompañado por una campanita (el símbolo de que un ángel se ha ganado sus alas), y pone la mano en el mostrador. Allí vemos que tiene una herida en el centro. Sí, donde clavaron a Jesucristo en la cruz. Las tres veces, Kevin huye: le rechaza tres veces. ¿No estáis convencidos? No os preocupéis: hay aún más pruebas de su santidad.

Después le vemos en la iglesia: cuando el coro canta "Fall on your knees" dentro de la canción O Holy Night, Marley se levanta, porque él no debe arrodillarse: son los demás los que deben hacerlo. Es más, habla por primera vez cuando el coro canta "Hear the angel's voices". ¡Pero aún hay más! Al final, cuando los ladrones (¡Dos ladrones! ¿No os suena de algo?) cuelgan a Kevin, casi crucificándolo, es Marley quien le salva, su salvador, que se gana la visita de su familia, o lo que es lo mismo, la reconciliación con Dios. ¿Quién dijo que esta era una película de aventurillas infantil sin más? ¡El subtexto es increíble... Y ya no podrás verla con otros ojos! Ninguno de sus autores ha hablado sobre si es una película cristiana realmente, pero, incluso aunque seais ateos (como yo mismo), hay cosas que son innegables. ¡Aleluya!

FBwhatsapp facebook Tweet
Links relacionados