Dos años y unos 200 millones de dólares de ahora para hacer uno de los mayores decorados de la historia: Aún sorprende 90 años después
Antonio Bret
Antonio Bret
-Redactor
Redactor experto en branded content. Aunque versátil en numerosas áreas y temáticas, se siente especialmente cómodo escribiendo sobre cine y series y todo lo relacionado con la industria.

La creación de ambientes y escenarios mastodónticos y artesanales era habitual en las superproducciones de antaño

Si tuviésemos que citar una película como seminal dentro del género de la ciencia ficción, nosotros al menos lo tendríamos claro. Estaríamos pensando en Metrópolis, la epopeya futurista y visionaria del genial cineasta alemán Fritz Lang. Una cinta, además, que podemos considerar como la más influyente del género y que asentó las bases del resto de obras relacionadas, no solo en el cine, sino también en la literatura.

Metrópolis
Metrópolis
Fecha de estreno 23 de enero de 1928 | 2h 33min
Dirigida por Fritz Lang
Con Brigitte Helm, Alfred Abel, Rudolf Klein-Rogge
Medios
4,9
Usuarios
4,2
Streaming

Además, como las grandes obras de la ciencia ficción, Metrópolis ha acabado resultando ser muy profética. La historia nos traslada a una sociedad dividida entre ricos, dueños de los medios de producción, que viven rodeados de lujos, y la clase trabajadora, que malvive en guetos subterráneos. Un día, el hijo del dueño de la ciudad se enamora de una joven de origen humilde.

"El primer fracaso cinematográfico de 2026": ha sido uno de los mayores desastres de los últimos años, pero va a regresar a los cines

Una obra artesanal

Imagen de 'Metrópolis' UFA
Imagen de 'Metrópolis'

Metrópolis no sorprende tanto por su halo profético sino por sus increíbles decorados, que aún a día de hoy nos dejan con la boca abierta. Rodada en 1927, para recrear el genio de Metrópolis tuvieron que acomodarse más de 5.000 metros cuadrados en los Estudios de cine Babelsberg, situados cerca de la capital alemana; un escenario que combina estilos arquitectónicos como el 'art déco', el cubismo y la Escuela de la Bauhaus. Para su construcción también se tuvo en mente el 'skyline' de Nueva York y las descripciones de la Torre de Babel, escritas en la Biblia.

Uno de los efectos visuales que se utilizaron en la película está tan logrado que hasta Peter Jackson lo usó en su trilogía de El señor de los anillos. El director de fotografía de Metrópolis, Eugen Schüfftan, se valió de espejos para poder insertar a los actores en las maquetas de los rascacielos.

La producción de Metrópolis se alargó durante dos años y costó más de siete millones de dólares. Con la inflación, esta cifra subiría a más de 200 millones de dólares, lo que la convierte en una de las películas mudas más caras de la historia.

En 2027, Metrópolis cumplirá 100 años. Si aún no la has visto, no esperes a su cumpleaños y póntela hoy mismo. La tienes en Filmin y es un viaje alucinante a una época en la que todo en el cine se hacía de manera artesanal.

FBwhatsapp facebook Tweet
Links relacionados