Este 2026 trae un regalo para los aficionados a la ciencia ficción de la vieja escuela… pero con un toque renovado. El canal Paramount Network de pluto va a programar el 28 de febrero la trilogía que J. J. Abrams ideó —conocida como la “Kelvin Timeline”— para darle una nueva pátina a la célebre saga de Star Trek. Un ‘reboot’ de tres películas que ahonda en el ‘lore’ de su universo y que propone ideas arriesgadas y valientes.
Las tres películas que forman este ‘reboot’ dentro del especial Frikis sin Complejos de Pluto TV son:
Star Trek (2009). Dirigida por J.J. Abrams, Star Trek de 2009 muestra los orígenes de Kirk, Spock y el resto de la tripulación de la nave USS Enterprise en una realidad alternativa, creada por la llegada de una nave romulana desde el futuro. Esto le permite al director y a los guionistas de la cinta recontar la historia sin borrar la continuidad original de la saga. Está milimétricamente contada para contentar a gente que nunca había visto Star Trek y, a la vez, para los fans más veteranos de la serie.
Star Trek: En la oscuridad (2013). Cuatro años después llegó Star Trek: En la oscuridad, que mantiene a la misma tripulación que la anterior, pero esta vez enfrentándose a una amenaza terrorista relacionada con la Flota Estelar. Esta entrega reinventa a un villano clásico de la saga y lleva la historia a un punto más oscuro y espectacular que su predecesora. Un ‘blockbuster’ genuino, con más acción y conflictos morales más directos. La segunda entrega fue nuevamente dirigida por J. J. Abrams.
Star Trek: Más allá (2016). Años más tarde llegaba a los cines el cierre de la trilogía, Star Trek: Más allá, esta vez dirigida por Justin Lin (Fast & Furious). La película que concluye la trilogía apuesta por una aventura más contenida. La Enterprise es destruida y la tripulación queda atrapada en un planeta salvaje dominado por el misterioso Krall. Una película que se acerca mucho en el tono a los episodios de la serie clásica.
El reparto lo lideran Chris Pine (Kirk), Zachary Quinto (Spock), Zoe Saldaña (Uhura), Karl Urban (McCoy), Simon Pegg (Scotty), John Cho (Sulu) y Anton Yelchin (Chekov), entre otros. Y todos ellos encarnan a versiones más jóvenes de los personajes que ya conocemos, originarios de la serie clásica; más impulsivos y emocionales.
La primera película de la trilogía supuso el renacimiento del fenómeno ‘trekkie’ tras el fracaso comercial de Star Trek: Némesis y el desgaste de las series televisivas. De hecho, Star Trek de 2009 se convirtió en la película más exitosa de la saga y abrió las puertas a las dos posteriores secuelas. Además, la trilogía también propició el renacer de Star Trek en la pequeña pantalla, con el estreno de la serie Star Trek: Discovery (2017-2024).
Un regalo para los amantes de Star Trek y la ciencia ficción en general: disfrutar de la “Kelvin Timeline” de J.J. Abrams de la mano de Pluto TV y totalmente gratis. Un planazo que, sencillamente, no te puedes perder.