Mi cuenta
    Ha muerto Humberto Solás

    El cineasta cubano estaba involucrado con el cine alternativo y fundó el Festival Internacional de Cine Pobre.

    Humberto Solas falleció el pasado miércoles en La Habana a los 65 años de edad, por causas que aún se desconocen. Solás fue uno de los directores de cine cubano más importantes, y nos ha dejado clásicos como 'Lucia', 'Miel para Oshún' y 'Barrio Cuba', entre otros.

    El cineasta era fiel al cine de serie B, de bajo presupuesto. Por ello, la mayor parte de sus películas trataban sobre los problemas y las dificultades de la vida en la isla de Cuba. Esto ha hecho que el régimen cubano le pusiera trabas en algunas de sus cintas. Uno de sus últimos proyectos, 'Guanajay', del que Solás dijo que era un testimonio "muy sincero sobre el presente de la isla", fue excluído del grupo de películas seleccionadas para ser financiadas por la industria estatal cinematográfica en 2008.

    En 2003, Solás fundó el Festival Internacional de Cine Pobre, una muestra alternativa inspirada en el famoso Sundance Film Festival, ambientado en Gibara, un pequeño pueblo de pescadores de la isla. Aunque este Festival no contó con grandes estrellas, cada año se exhibían más de un centenar de cintas de directores independientes de una docena de países como Argentina, Francia, Irán, Serbia y Estados Unidos, entre otros.

    Para el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) "el arte y la cultura de Cuba, en particular el cine, han perdido a uno de sus más rotundos y dedicados creadores". Además, el ICAIC aseguró que El Cine Pobre de Humberto Solás, "continuará el enorme desafío ético" del cineasta "de consolidar, con una visión igualmente pragmática, múltiples espacios profesionales cinematográficos de rigor artístico en Cuba y el extranjero."

    Lorena Vialás

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Comentarios
    Back to Top