Mi cuenta
    Un paro cardíaco se nos lleva a John Hughes

    El firmante de los hits "teen" más taquilleros de los años ochenta fallece a los 59 años mientras daba un paseo matutino por las calles de Nueva York.

    Tomemos nota: 'La mujer explosiva', 'Todo en un día', 'El Club de los cinco', 'Dieciséis velas', 'La loca aventura del matrimonio'... todas estas películas tienen algo en común (además de ser hits taquilleros de los años ochenta) y es que todas fueron dirigidas por John Hughes.

    Nacido el 18 de febrero de 1950 en la ciudad de Lansing (Michigan), Hughes inició su carrera como guionista ya instalado en Chicago, urbe donde rodaría la mayoría de las películas que componen su filmografía. Sus primeros guiones vendidos a Hollywood fueron la anodina 'Class reunion' (1982) y la divertida comedia mainstream 'Las locas peripecias de un Sr. Mamá' (1983), protagonizada por Michael Keaton y Teri Garr.

    En 1985 Hughes dirigiría su primer largometraje: 'Dieciséis velas', protagonizado por la que sería su musa además de actriz icono para toda una generación de adolescentes: la pelirroja Molly Ringwald. A partir de ahí compaginaría una doble carrera como director ('El Club de los cinco', su mejor película) y guionista (''La chica de rosa'), siempre con el mundo "teen" como máximo protagonista. Los jóvenes talentos que le acompañaron acabaron convirtiéndose en el reflejo de la década de los ochenta: de Kevin Bacon a Emilio Estevez, de Matthew Broderick a Robert Downey Jr..

    En la década de los noventa y tras dirigir dos comedias con el desaparecido John Candy -'Solos con nuestro tío' y 'Mejor solo que mal acompañado'-, Hughes escribiría y produciría uno de los mayores taquillazos de la historia del cine moderno: 'Solo en casa'. Su última película como director sería un vehículo para James Belushi, 'La pequeña pícara' (1990).

    Javier Cacho Leal

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Comentarios
    Back to Top