Mi cuenta
    El regreso de John Carpenter

    Crónica del día 11-10-2010. El maestro del cine fantástico John Carpenter da una lección de terror clásico con 'The ward'. También hablamos de una sorpresa en toda regla: 'Sound of noise'.

    Pese a que John Carpenter nos había entregado dos impepinables capítulos de la serie 'Masters of Horror (Masters of Horror)' en 2005 ('Cigarette Burns') y 2006 ('Pro-life'), su último largometraje propiamente dicho data de hace ya nueva años: la estimulante 'Fantasmas de Marte (Ghosts of Mars)' -inauguró Sitges 2001-; así que aunque normalmente el levantarnos a las siete de la mañana para llegar desayunados a la primera proyección suele ser algo parecido a una tortura camboyana, en esta ocasión la prensa amaneció enchufada y con los ojos vidriosos deseando contemplar el nuevo producto del creador de obras maestras como 'La noche de Halloween (Halloween)', 'La cosa (The Thing)' o 'Golpe en la Pequeña China (Big Trouble in Little China)'.

    Pues bien: John Carpenter no suele decepcionar nunca, así que era bastante raro que fallara en 'The Ward', una nueva lección de clasicismo terrorífico en un género hiperpoblado de efectismos, variaciones innecesarias y escatologías varias. La historia es sencilla: en un pabellón de un psiquiátrico habitan cinco mujeres... y un fantasma cuyo único fin es ir matándolas una a una. Un juego hiperbólico que mira a Fuller (y al Scorsese de 'Shutter Island') despojando de cualquier artificio innecesario la narración y centrándose en el perfecta dosificación del suspense y los aterradores golpes de efecto. Cuánto necesitaba el cine más obras de Carpenter, madre mía. Hoy estamos de celebración.

    Y ahora, una perlita de origen nórdico: la sueca 'Sound of Noise' del tándem de realizadores Ola Simonsson y Johannes Stjarne Nilsson. Presentada en la sección Noves Visions -el director del festival, Àngel Sala, dijo que "es la película que define a la perfección esta sección"-, la película sigue los pasos de un grupo de músicos que a modo de banda terrorista irrumpen en espacios privados para crear improvisadas obras utilizando como instrumentos desde bulldozers, billetes pasados por trituradoras de papel, cables de alta tensión o el cuerpo de un enfermo a punto de ser operado de hemorroides. Una película tremendamente singular, plagada de ritmo y mucho humor que guarda sus mejores efectos en todas y cada una de las actuaciones que realizan. Muy recomendable.

    Música de fondo: Masada Quintet featuring Joe Lovano

    Alejandro G.Calvo

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Comentarios
    Back to Top