Mi cuenta
    Fallece el actor Carlos Larrañaga a los 75 años de edad

    El eterno galán del cine español falleció ayer 30 de agosto en el Hospital Internacional de Benalmádena (Málaga) como consecuencia de una descompensación cardiaca por la que había ingresado la pasada semana.

    El actor barcelonés y eterno galán del cine español Carlos Larrañaga falleció ayer jueves 30 de agosto a los 75 años de edad en el Xanit Hospital Internacional de Benalmádena (Málaga), como consecuencia de una descompensación cardiaca. El actor ingresaba en el centro hospitalario el pasado día 20 en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y, aunque inicialmente su situación fue estabilizada, "el agravamiento de su función cardiorrespiratoria provocó un fracaso cardiaco que fue irreversible", según han confirmado fuentes hospitalarias. Larrañaga fue operado de un tumor en las vías urinarias el pasado mes de enero en este mismo centro y estuvo ingresado entre finales de marzo y mayo en la clínica Premium de Estepona (Málaga).

    Proveniente de una familia de actores, la película 'Alma de Dios' (1941), en la que intervino con tan sólo cuatro años, supuso el arranque de una prolífica carrera como intérprete en la que acabaría conquistando por completo al público español y convirtiéndose en uno de los más reconocidos actores del país. A lo largo de sus 71 años de trayectoria, el actor participó en más de 70 películas sin dejar de lado el teatro y la televisión, donde también realizó numerosos trabajos.

    Entre todas ellas, Larrañaga ciempre guardaría un recuerdo especial para 'El Extraño Viaje' (1964), en la que trabajó a las órdenes del ya fallecido Fernando Fernán Gómez, y 'Las verdes praderas' (1979) de José Luis Garci, que protagonizó junto a Alfredo Landa y que le supuso el premio a Mejor Actor del Círculo de los Escritores Cinematográficos. Otro de sus grandes momentos en su experiencia en la gran pantalla fue su participación en 'Orgullo y pasión' (1957) una superproducción de Hollywood que se rodó en España y en la que el actor tuvo la oportunidad de coincidir con estrellas de la talla de Cary Grant, Sophia Loren y Frank Sinatra. Su primera y única nominación al premio Goya llegó en 2008 por su papel en 'Luz de Domingo', en la que volvió a ponerse a las órdenes de Garci y a compartir cartel con su gran compañero Alfredo Landa.

    En su trayectoria televisiva destacan títulos como 'Los gozos y las sombras' (1982) y 'Señor Alcalde' (1997), aunque si hay un papel que le hizo especialmente popular y querido fue el que interpretase en la inolvidable serie de Antena 3 'Farmacia de guardia'. En ella encarnó al pillín de gran corazón Adolfo Segura durante la friolera de 149 capítulos y logró dos TP de Oro por su trabajo. Su compañera en la ficción, Concha Cuetos, ha sido de las primeras en lamentar públicamente el fallecimiento del actor. Su último papel en el cine tuvo lugar en 2010 'Los muertos no se tocan, nene', del gran guionista Rafael Azcona, y su reaparición teatral de estaba prevista para el pasado 5 de agosto en la obra 'Quizás, quizás?', que finalmente no pudo hacerse realidad por los problemas de salud del actor.

    Alicia P. Ferreirós

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Comentarios
    Back to Top