Mi cuenta
    Elijah Wood muy aclamado en Sitges

    El actor pasó por el festival para presentar su última película: 'Maniac', y de paso recoger el premio Màquina del Temps por su trayectoria.

    Las larguísimas colas formadas en torno al Auditori denotaban que estábamos ante una de las proyecciones más esperadas del Festival de Sitges. Se presentaba Maniac, remake del clásico del terror 'trash' de los ochenta dirigido por William Lustig (ejerciendo en esta ocasión como productor), cuya presencia fue aprovechada por la organización del certamen para hacerle entrega del premio Màquina del Temps por toda su trayectoria (en su haber tiene títulos como Vigilante o Maniac Cop). Pero la mayor ovación del respetable se la llevó el protagonista de la película: Elijah Wood, muy querido por los fans del género por, entre otras, su interpretación de Frodo en la saga El Señor de los Anillos. El actor recibió el mismo premio que el cineasta por su trayectoria, de manos del director del festival Angel Sala, que protagonizó uno de los momentos más comentados del día tras sufrir un pequeño tropezón en el escenario. Y por fin tocó ver el filme, que sin duda no defraudó a los admiradores del 'slasher' con psicópata como protagonista, en la que nos metemos de lleno en la turbada mente del asesino debido a su filmación en cámara subjetiva. Algunos la han tachado de manida y repetitiva, a mi me parece que da lo que promete (e incluso más) y no defrauda, y decir eso hoy en día de una película de terror ya es mucho.

    Seguimos el repaso al día con otra de las cintas pertenecientes a la Sección Oficial del certamen: se trata de la hongkonesa Motorway del director asiático Pou-Soi Cheang, que acudió a la localidad catalana para presentar la película junto al protagonista de la misma: Shawn Yue (ataviado con unas modernas gafas de sol). La presentadora del festival Gemma Ruiz, nos la vendió como la nueva Drive, aunque en realidad la cinta está más cerca de A todo gas o Los últimos golpes del torete. Se trata de un adrenalítico divertimento con personajes estereotipados hasta la medula: el veterano (y atormentado) agente de policía, su joven e impulsivo compañero y unos legendarios ladrones que bien podrían formar parte de la actual parrilla de la Fórmula Uno. Cine de usar y tirar que supone grandes dosis de entretenimiento y diversión para los fans del género de acción.

    Y cerramos con lo más olvidable de la jornada: la comedia de ciencia-ficción Iron Sky, coproducida entre Australia, Finlandia y Alemania, y que llegará a los cines españoles el viernes 11 de octubre. Tras aguantar las bromas (malas) de su director Timo Vuorensola, comenzó la proyección de la película que fue acogida al principio con gran entusiasmo y aplausos por parte del respetable, los cuales fueron decayendo a medida que avanzaba la película al igual que lo hacía el ritmo de esta. Tampoco se puede esperar mucho más de una película que narra las andanzas de unos nazis que tras la Segunda Guerra Mundial se esconden en la cara oculta de la luna, para preparar su venganza contra el resto de la humanidad. Es loable el empeño del realizador y los productores en sacar adelante un proyecto que se ha financiado en parte con la colaboración con una comunidad 'on line' de aficionados al cine. Por lo menos es bastante mejor que Zombis nazis, y tiene algunos chistes buenos; sobre todo los protagonizados por la presidenta, en la ficción, de los Estados Unidos (una desquiciada parodia de Sarah Palin), y su asesora (encarnada por la imponente actriz Peta Sergeant).

    Tomás Andrés

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Comentarios
    Back to Top