Mi cuenta
    Arranca el Festival Beefeater In-Edit

    El Festival Internacional de Cine Documental Musical de Barcelona celebra su 10 aniversario hasta el proximo 4 de noviembre de 2012.

    Vuelve el Beefeater In-Edit, el Festival de Cine Documental Musical de Barcelona, y con 10 años ya a las espaldas. Por esta razón, esta nueva convocatoria del decano certamen de rockumentales es más especial que nunca.

    Para empezar, han dedicado una sección a los mejores documentales musicales que han pasado por el festival en su decenio de existencia, trabajos seleccionados directamente por el público y con los que los miles de fans del In-Edit podrán revivir cintas como 1,2,3... Standstill (José M. Rodríguez, Clara Saiz, Juan Peralta, 2009). Segundo, el comité de expertos del Beefeater In-Edit ha elaborado una lista de los 100 mejores rockumentales de la historia, liderada por el insuperable Don't Look Back de D.A. Pennebaker y que incluye también trabajos como Gimme Shelter, sobre los Rolling Stones y de los míticos Albert Maysles y David Maysles junto a Charlotte Zwerin, que podrá verse asimismo en este décimo aniversario. Tercero, en tan importante efeméride dedican su retrospectiva a un "amigo" del festival, el británico Julien Temple, de quien podrán verse últimos trabajos como Glastopia, sobre el lado oscuro del Festival de Glastonbury, o London. The Modern Babylon, oda a la capital del Reino Unido.

    Aún hay más: En In-Edit. Get What You Want parte de la organización, músicos y directores de la talla de Pennebaker, Don Letts y Julien Temple comentan los diez años de existencia del festival. Y para que no pierdas detalle, a continuación desgranamos algunos de los rockumentales más señalados del programa según el género musical.

    ROCK

    Searching for Sugar Man, de Malik Bendjelloul, ha sido la gran sensación del circuito de festivales desde que se estrenara en el pasado Festival de Sundance. Allí ganó el premio del público y aquí parece dispuesta a llevarse el gran galardón al mejor rockumental del año. Cuenta la historia de Sixto Rodríguez desde que desapareció de la escena dejando tras de sí un hit inolvidable, Sugar Man.

    The Rolling Stones. Charlie is My Darlin, de Peter Whitehead, es una rareza sobre los Stones que el célebre cineasta filmó en 1965 durante la gira de la banda por Irlanda. Para completistas que quieran ser testigos de la primera vez que se grabó Satisfaction en directo.

    POP/ DANCE

    Je Suis Venu vous Dire... Gainsbourg par Ginzburg es la cuota de chanson de este décimo In-Edit. Dirigida por Pierre-Henry Salfati, esta autobiografía seminventada da la palabra al propio Gainsbourg a partir de material periodístico y clips de canciones para hablar de lo que siempre se habla en torno al genio francés: las mujeres, el tabaco, el alcohol y, claro, la música.

    Shut Up and Play the Hits es la gran despedida de James Murphy y sus LCD Soundsystem de su público. El adiós definitivo tuvo lugar durante un gran concierto en el Madison Square Garden de Nueva York el pasado 2 de abril de 2011 y fue filmado por Will Lovelace y Dylan Southern. Hits a raudales de la banda de rock que redefinió la escena de baile a principios de los 2000.

    HIP HOP

    Beats, Rhymes & Life: The Travels of A Tribe Called Quest sigue a la seminal banda de hip-hop de Queens, Nueva York. Amigos desde la escuela, el rap de hoy en día no sería el mismo sin los versos de Q-Tip, Phife Dawg, Ali Shaheed Muhammad y Jarobi White. Está dirigida por el actor y cineasta Michael Rapaport.

    Uprising: Hip Hop and The LA Riots cuenta las revueltas que tuvieron lugar en 1991 en Los Ángeles como reacción a la brutal paliza que propinó la policía a Rodney King. El hip hop llevaba años denunciando el racismo en la ciudad y aquí raperos Snoop Dogg, Ice T o Ice Cube, además de cineastas como John Singleton, lo recuerdan delante de la cámara de Mark Ford.

    WORLD MUSIC

    Trópicalia es el retrato que Marcelo Machado ha realizado del movimiento musical que traspasó las fronteras del Brasil de los años 60. Caetano Veloso, Gilberto Gil, Os Mutantes y compañía desfilan no sólo para hablar del tropicalismo, sino también de la nueva sociedad en la que viven, la televisión, política, moda y un largo etcétera.

    Under African Skies sigue al comprometido músico estadounidense Paul Simon en su viaje de vuelta a Suráfrica. Hace 25 años Simon obvió la racista política del apartheid para grabar in situ su disco más africano: Graceland. Lo documenta Joe Berlinger.

    Paula Arantzazu Ruiz

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Comentarios
    Back to Top